Ámbar: propiedades, características y aspectos mitológicos en el blog de Tabata Morgana

Ámbar: propiedades, caracteristicas y aspectos mitológicos

 

CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DEL ÁMBAR

El ámbar es una resina de origen vegetal fosilizada.

Los colores del ámbar van desde el amarillo-dorado, al marrón, pasando por rojo.  Existe también una variedad de ámbar azul que es muy apreciada, y otro blanco lechoso.  El color depende del árbol productor, de la presencia de ciertos minerales y de la alteración de sustancias orgánicas por oxidación.  La transparencia depende de que lleve mayor o menor número de burbujas, por lo que se clasifican en oseo (mayor número de burbujas), bastardo, semibastardo y craso (menor número de burbujas).

Las inclusiones del ámbar son las burbujas de tamaño variable, deformes o esféricas, líneas de tensión y fracturas en forma de plumas, restos de vegetales, hojas, flores, artrópodos, conchas y animales diversos.  También sulfuros, pirita y calcita.

Los ámbares tratados llevan inclusiones redondeadas, planas, repartidas regularmente, llamadas lentejuelas que son fracturas internas producidas durante el tratamiento.

Su dureza es baja, 2-3 en la escala de Mohs.  Brillo resinoso

Origen del ámbar

Sustancia amorfa orgánica hidrocarbonada que se presenta en nódulos, terrones, granos o masas estalactíticas.  Procede de la resina endurecida y fosilizada.  La resina sufre un proceso de polimerización y se transforma en copal.  Reacciones posteriores entre las cadenas de moléculas llamadas cross linkage producen el ámbar, un sólido con aspecto y  propiedades similares al plástico.

Las principales resinas fosiles se clasifican en succínicas y retinitas, según esta clasificación sus yacimientos son los siguientes:

Principales Yacimientos de ámbar con ácido succínico:

  • Ámbar del Baltico (costa de Dinamarca, Suecia, Norte de Alemania, Polonia y parte de Rusia), procede de coníferas del Eoceno, entre 40 a 60 mill de años
  • Ámbar de Myammar (Burmita), también del Eoceno, es marrón oscuro y con calcita en su interior.
  • Ámbar de Rumania (Ruminita), se originó en el Mioceno a partir de leguminosas, es rico en colores, tiene gran cantidad de sulfuros por eso su variedad cromática.

 

Principales Yacimientos de ámbar retinita:

  • Ámbar de la Rep. Dominicana, procede de leguminosas del Mioceno 10-25 mill de años. Varia de amarillo pálido a marrón, y además la variedad azul muy apreciada.
  • Ámbar de Sicilia (Simenita), procede de burseráceas del Mioceno, es uno de los más bellos de color rojo oscuro, azulado y verdoso, raramente amarillo, tiene gran cantidad de sulfuros y suele ser transparente.
  • Ámbar de Méjico, de Chiapas, leguminosas del mioceno, tonos rojo, amarillo casi negro.
  • Ámbar de Canadá (Chemawinita o cedanita), procede de coníferas del cretáceo 60-130 mill años
  • Ámbar de España, (Álava, Teruel y Cantabria), tiene más de 100 mill años de gran interés por la gran cantidad de insectos y artrópodos.

 

Imitaciones y síntesis del ámbar

Primero diremos para distinguirlo de sus imitaciones que es insoluble en agua, poco soluble en alcohol y disolventes orgánicos y casi insolubles en éter, mal conductor del calor, se ablanda a 150-200 grados.  Fluorescencia azul o amarilla a luz ultravioleta larga y verde a corta.  Olor a resina quemada al toque de un punzón caliente.

Las principales imitaciones son:

Los plásticos, al frotarlos no tienen olor resinoso, algunos son solubles en disolventes orgánicos y salen virutas al cortarlos.

Los Vidrios, no responden al toque de un punzón caliente y además su peso específico es mayor que el del ámbar y nos da fluorescencia verde.

Cuerno de animal, se tiñe de amarillo para imitar el ámbar, y al toque de un punzón caliente no huele a resina sino a pelo quemado.

Copal, puede ser semifosil (de color rojizo) o actual (amarillo-claro), es soluble en éter, presente fuerte fluorescencia a la luz ultravioleta corta y grietas en la superficie al poco de ser tallada.

Goma Kauri, parecido al copal, se recoje de la superficie de depósitos enterrados en el suelo.

Resina Dammar, amarillo pardo, soluble en benceno pero insoluble en alcohol.

BERNIT O BERNAT, que se fabrica en Alemania para imitar el ámbar, tiene lentejuelas en su interior y un peso específico mayor.

Slocum ámbar, se le colocan insectos para asemejar a los naturales, con lo que estos suelen estar bien colocados y sin burbujas pegadas.

Estos dos últimos a veces son complicados de detectar para alguien no experto en ámbar.

Los colores del Ámbar

ámbar azul

Se presenta en una variedad azul muy apreciada, roja, y luego una amplia gama de colores entre el amarillo, naranja y marrón.

 

Aspectos mitológicos del ámbar

Relacionado con el chakra sacro, centro de las energías primarias del cuerpo físico.  El ámbar favorece el equilibrio y agudiza los sentidos.  Favorece la meditación.

Es una gema que se relaciona con el sol, las de color amarillo-naranja transmiten energía y alegría, ya desde la época romana era una gema cara y se compraba para alejar a las malas energías.

El ámbar azul se relaciona con el chakra de la garganta, y potencia por tanto la creatividad, la amabilidad y la sabiduría.

El ámbar limpia el entorno y nos ayuda a abrir los chakras, favoreciendo un estado mental positivo, fortaleciendo el equilibrio, la memoria, y la creatividad.

Los signos del zodiaco afines son: cáncer, leo, virgo, capricornio y acuario.

Decirte que el ámbar es una de mis gemas favoritas, lo uso a diario, no sólo porque de suerte, bueno sí, es por eso…dime ¿tienes alguna joya que contenga esta maravillosa gema?

 

Visita la tienda para ver todas las joyas o para pedir un diseño personalizado

 

Tienda Joyas Tabata Morgana

Tienda Joyas Tabata Morgana

No Comments

Deja un comentario