Tasar joyas: Conocer su valor es fundamental. Te contamos porqué!

Tasar joyas

Tasar joyas: Conocer su valor es fundamental. Te contamos porqué!

Tasar joyas

Conocer el valor real de nuestras joyas nos permite tomar decisiones que afectan directamente a nuestro patrimonio y a la familia.

No solo es importante saber el valor de cada pieza de joyería por simple curiosidad, sino más bien por el hecho de poseer un valor que, en gran medida, puede afectar significativamente las coberturas de seguro para el hogar, así como para calcular con exactitud las herencias, o para poder hacer un inventario preciso para repartir nuestros bienes.

Las tasaciones nos ayudan a escoger el tipo de seguro más idóneo, al evitar coberturas inadecuadas, o indemnizaciones que estén por debajo del valor real de cada joya.

A través de una correcta tasación, se podrá declarar el valor de mercado de las piezas de joyería, e incluso considerar si se necesita de coberturas especializadas, ya que en algunos casos, es posible que ciertas joyas posean un valor histórico debido a su antigüedad, o que pertenezcan a una firma de reconocida trayectoria.

El hecho de tasar joyas nos proporciona tranquilidad, porque nos dará la seguridad de que el seguro nos retribuirá la cantidad justa por el valor de cada pieza robada. Ciertamente, las compañías de seguros no están en posición de calcular el valor sentimental de nuestras joyas, ya que eso es algo subjetivo.

En el caso de robo y posible recuperación de las piezas por parte de la policía podemos demostrar sin lugar a dudas que somos los dueños legítimos de esas piezas.

Ya que a veces no se trata solo del sufrimiento tras el robo, sino que si ha habido suerte y la policía pilla a los ladrones para poder recuperar nuestras joyas hay que presentar facturas y documentos que demuestren que las joyas son nuestras y no de otra persona.

Pero claro, si tenemos piezas heredadas es muy probable que no tengamos facturas, de hecho poca gente guarda las facturas de las joyas adquiridas a lo largo del tiempo, pero si tenemos nuestro informe con fotografías y detallando las características de nuestras joyas demostraremos sin margen de dudas que las joyas recuperadas son nuestras.

Además las ventajas de tener las joyas tasadas ante un reparto patrimonial nos puede evitar muchos conflictos y situaciones incómodas.

Ahora bien, para proceder a la tasación de joyas, se debe acudir a un profesional experimentado, quien tendrá entre sus competencias las siguientes: ser gemólogo, conocer a fondo los procesos de fabricación de joyas, saber acerca de la historia de piezas de joyería, ser un experto en piedras preciosas, y además, ser un tasador colegiado.

Al momento de tasar joyas, el experto llevará a cabo varios pasos, entre los cuales se incluyen: pesar los metales, constatar el valor gemológico de las piedras preciosas, y determinar la naturaleza de las gemas, calcular el peso de las gemas a través de sus dimensiones y restarla al peso del metal para determinar cuántos gramos pesa la joya.

Luego que el tasador ha llevado a cabo esas actividades, ha de tomar en cuenta otros factores, tales como el tipo de fabricación de la pieza, si se trata de una pieza artesanal o de producción mecanizada, su antigüedad, y si pertenece a una firma de prestigio.

De esta forma, se logran proteger nuestras piezas de joyería con un seguro que encaja a la perfección con el valor calculado.

En definitiva, tener nuestras joyas tasadas nos aporta tranquilidad ante cualquier situación adversa, para realmente poder disfrutar de ellas y no tenerlas escondidas sin usar por miedo

En Tabata Morgana puedes contar con este servicio, infórmate haciendo click AQUÍ

Sin Comentarios

Deja un comentario