perla

La perla: descubre qué es y cuántos tipos de perlas hay

 

Coincidiendo con el 26 aniversario de la pérdida de Audrey Hepburn, no se nos ocurre mejor homenaje para este icono del cine clásico que poner como gran protagonista de nuestro blog a la perla. Porque es elegante, sofisticada y única, como lo fue Audrey Herburn

Un collar de perlas es un básico en el fondo de armario de cualquier mujer, y ella bien lo sabía. Sabía también que la perla es una aliada en la que puedes confiar, da el toque perfecto a cualquier look. Por ello voy a darte toda la información que necesitas saber sobre las perlas: sus características, cómo se forman, cuántos tipos hay, cómo distinguir las perlas naturales de las perlas sintéticas…

Cuando termines de leer este artículo conocerás todo lo que necesitas saber para comprar un collar de perlas, tu collar, y sentirte como Aundrey Hepburn en esa primera escena  Desayuno con Diamantes.

La perla, tipos de perlas y características

CARACTERÍSTICAS Y PROPIEDADES DE LA PERLA

La perla es una gema orgánica de origen animal. Una perla, es una concreción nacarada o de otra naturaleza, redonda o no, producida por especies de moluscos univalvos o bivalvos de agua dulce o agua salada.

La perla, tipos de perlas y características

FORMACIÓN DE LA PERLA

 

Las perlas se forman cuando un cuerpo extraño penetra en el interior del molusco, el cuál en un acto defensivo reacciona cubriendo dicha partícula o cuerpo extraño con una proteína llamada conquiolina, sobre la que posteriormente crecen las diferentes capas de carbonato cálcico.  Este proceso tarda como mínimo 10 años si se trata de un acto natural sin intervención humana, sin embargo, todas las perlas que se comercializan hoy en día proceden de cultivos tanto de agua dulce como de agua salada.

Las perlas tienen como características para determinar su calidad, el color, la forma, el estado más o menos picado de la superficie, el brillo que es la suma del lustre y el oriente.

El color va a depender de la ostra o mejillón que aloje la perla, las aguas, la composición y la radiación natural y pueden ser blancas, rosas, amarillo-doradas, grises, azules, verdes, negras.

Según la forma, pueden ser:

  • Blister, adherida a la concha del molusco, aspecto más aplanado, tiene el nácar solo en un lado.
  • Quiste, saco perlífero, son redondeadas, ovoides, pera, superficie nacarada.
  • Barrocas, saco perlífero, forma irregular.
  • Aljofar, menos de ¼ de gramo.
  • Redondas, dependiendo de la ostra así será su tamaño.

El lustre de mate a metálico.

El oriente, es el efecto óptico característico que es la suma de la iridiscencia, difracción y resplandor.

Hay dos tipos de cultivo de perlas, fundamentalmente:

  • Cultivo de nucleación sintética

    Se inserta un núcleo sintético que servirá como base para que las capas de nácar se depositen, y con el único objetivo de obtener perlas redondas. El periodo de cultivo varía entre 1 y 3 años.  No se prolonga por más tiempo pues la ostra que se utiliza para este cultivo la Pinctada Fucata no produce perlas superiores a 10 mm debido a su tamaño y muchas no sobreviven a periodos de cultivo prolongados.  Este cultivo se realiza en Japón donde se obtienen las famosas Akoya. Estas perlas se caracterizan por un tamaño inferior a 10 mm, por su redondez y lustre.

  • Cultivo de nucleación biológica:

    Se le implanta a la ostra pequeños cuerpos orgánicos o pequeñas perlas, los periodos de cultivo varían entre 3 y 8 años, este cultivo se aplica para la obtención de perlas freshwater, perlas mares del sur (australianas), perlas Haitianas y perlas chinas de agua salada.

 

La perla, tipos de perlas y características

PERLAS DE CULTIVO EN AGUA SALADA

Las perlas de cultivo en agua salada son las perlas Akoya, las perlas Mares del Sur, y las perlas Tahitianas.  En general, distinguimos las perlas de agua salada con respecto a las de agua dulce porque las de agua salada son más esféricas, esto se debe al método de nucleación.  Dentro del cultivo de agua salada tenemos una excepción que es la perla Keshi con formas caprichosas e irregulares cuyo núcleo es un trozo de perla también.

Por tanto, dentro del cultivo de agua salada tenemos:

  • PERLAS AKOYA, con la Pinctada Fucata, la máxima calidad es la japonesa, pero también se cultiva en China, Indonesia y Vietnam, con un diámetro máximo de 8-10 mm de colores blanco, rosa y crema. La perla Akoya cultivada en China no alcanzan todavía los niveles de calidad de las japonesas.
  • PERLAS MARES DEL SUR, con la Pinctada Maxima que puede ser de Labios Plateados, que dan perlas de color blanco, rosa y gris, en Australia, Micronesia e Indonesia. La pinctada máxima de labios dorados que da perlas doradas, en Birmania, Tailandia, Indonesia y Filipinas.
  • PERLAS TAHITIANAS, con la Pinctada Margaritifera Cumingii, ostras de labios negros, por lo que las perlas son en su mayoría negras, sin embargo no se presentan solo en este color, también las hay marrones, verdes, azules, moradas, y hasta rosadas, incluso mezclando estos colores. Aparte de su belleza cromática alcanzan un tamaño importante hasta 16 y 18 mm, aunque su tamaño medio es de 9 a 14 mm.
  • Perlas del Golfo de México, muy iridiscente, redonda, negras, rojizas y verdes.
  • PERLAS KESHI, todo nácar.

 

La perla, tipos de perlas y características

PERLAS DE CULTIVO DE AGUA DULCE

Las perlas de agua dulce no son tan redondas como las de agua salada, tienden a ser un poco más achatadas, y tampoco tienen el mismo lustre ni oriente, sin embargo las perlas de agua dulce pueden ser de formas y colores muy variados, son más duraderas, resistentes a picarse y al desgaste.  Además son más baratas.   Los moluscos que se utilizan para producir estas perlas son el Cumingi de Hyriospsys y el Ikekou o Unio Margaretefera Oyster.

Por tanto, dentro del cultivo de agua dulce tenemos:

  • Perla Mabe, se producen en China desde el siglo XIII insertaban a los moluscos pequeñas figuras de Buda que se recubrían de nácar. Las Mabe son huecas en el interior (una vez el nucleo se ha cubierto de nácar se retira) que se rellenan con resinas y se tapan con un trozo de madre-perla.  El nombre de mabe proviene de la ostra perlífera mabe (pteria penguinhabita)
  • Biwa, Japón, los japoneses también tienen su historia del cultivo de perlas de agua dulce, estas perlas se producen por el mejillón Hyriopsis schlegelli en el Lago de Biwa, en 1970 se detuvo la producción por la contaminación y empezaron a cultivar en el Lago Kasumigaura con mejillones hibridos (Hyriopsis schlegelli/Hyriopsis cumingii), siendo las perlas resultantes de gran tamaño y únicas.
  • Perlas Fresh wáter, o perla china de agua dulce, tienen un alto nivel de nácar, diversidad de formas, colores y tamaños.

 

La perla, tipos de perlas y características

OTRAS PERLAS

Otros animales que no son ni ostras ni mejillones también producen perlas aunque estas son más raras y escasas.

  • Perlas Rosas, del STROMBUS GIGAS, son perlas rosas sin capa nacarada y con una superficie de aspecto flamígero, como de llamas, es de las pocas perlas naturales que se pueden encontrar hoy en día.
  • Perlas Alihotis (ABALON), con un iridiscencia muy viva, son irregulares. En Nueva Zelanda son verdes, y en California y Mejico son de un rojo fuerte.
  • Perlas Meló-Meló, son perlas no nacaradas (con un aspecto entre madera y porcelana) sus colores van del amarillo al naranja y se encuentran en Nueva Guínea, Filipinas, Tailandia y Birmania.
  • Perlas Nautilus, tienen un aspecto opalino.

 

La perla, tipos de perlas y características

IMITACIONES Y ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y MITOLÓGICOS DE LAS PERLAS

 

Imitaciones y síntesis de las perlas

Las perlas de imitación son productos artificiales.

Por lo general son esferas de vidrio, nácar o coral que se recubren de una esencia de oriente para darle ese efecto característico de las perlas, se les conoce con muchos nombres como Perlas de Mallorca, perlas de Menorca, perlas Shell, perlas orgánicas, perlas de estilo, perlas faux, perlas simuladas, algunos de sus nombres llevan a confundir al consumidor pensando que el producto puede ser natural.

Por lo general las perlas de imitación resbalan al chocar unas con otras y su tacto es suave, el peso específico es diferente al de las naturales.

Aspectos psicológicos del color

El blanco: transmite pureza, inocencia, bondad, humildad, amor, además es un color que simboliza la paz.  El blanco no es un color primario, ni tampoco se encuentra en el espectro de luz visible como los del arcoiris, es la suma de todos los colores; sin embargo, el blanco es un color fundamental en contraposición al negro y el rojo que representa poder y fuerza, mientras que el blanco es un color femenino y noble.  El blanco es un color simbólico en casi todas las religiones.

El amarillo: es un color primario junto con el azul y el rojo.  Es un color luminoso y alegre, sin embargo es un color muy variable puesto que con una pizca de cualquier color cambia totalmente su color, por ejemplo amarillo y un poquito de negro nos da verde, es por ello un contradictorio ya que aunque es el color del optimismo, la iluminación y el entendimiento también representa la envidia, los celos y la traición.  Se asocia con la espontaneidad, la impulsividad y la advertencia.

El amarillo es el color del Sol que serena, anima y nos aporta energía.  Es un color que se asocia con la sabiduría y el entendimiento.  El amarillo estimula la creatividad y hace que se agudice la percepción y la reflexión.

El verde: es un color relajante, nos induce a un estado de armonía y serenidad.  Es un color que se relaciona con la naturaleza, la vida, la fertilidad y la salud.  El verde se obtiene de la combinación de dos colores primarios el azul y el amarillo, por lo que vamos a tener una gran variedad de tonos dentro del verde dependiendo del porcentaje que tenga de cada uno así como la influencia de otros colores.  El verde representa lo positivo y nos aporta confianza.

El azul: es un color primario junto con el rojo y el amarillo, es un color amable, simpático y que inspira confianza, pero también es un color frío que se asocia con la fantasía.  El color azul lo asociamos a la simpatía, la amistad y la confianza, es también el color de la fidelidad, la fantasía, la ilusión y lo divino.  Al ser un color frío y más pasivo y sosegado es un color que nos transmite calma y paz.

El color azul junto con el blanco es el color que se relaciona con las cualidades intelectuales como inteligencia, concentración y ciencia.

El rosa: es un color relajante que invita a ser amables, suaves y profundos, es un color que representa lo femenino y nos infunde cariño, amor y protección.  Se asocia con inocencia, amor, entrega y generosidad. El color rosa es la combinación de blanco y rojo, colores opuestos que enfrentan, es fuego contra hielo, la combinación nos da una energía sin agitación.  Casi todas las cualidades que se atribuyen al rosa son femeninas como el encanto, la amabilidad, la delicadeza,  el sentimentalismo, la sensibilidad, lo romántico y el erotismo.

El gris: es un color neutro, sin carácter y sin fuerza.  Se relaciona con el mal tiempo “es un día gris”, o porque algo negativo ha ocurrido, es sombrío y desapacible.  Una zona gris, es una zona difusa, que nos falta información para llegar a una solución.  Sin embargo, el entendimiento se aloja en la zona gris del cerebro, por lo que se ha convertido en el color de la reflexión.

 Es un color de transición entre el negro y el blanco. Simboliza neutralidad, indecisión y ausencia de energía, también puede expresar tristeza, duda y melancolía, pero además nos aporta sensación de brillantez, lujo y elegancia.

El blanco es la suma de todos los colores mientras que el negro es la ausencia de todos ellos. El negro es el paradigma de la elegancia pero tiene muchos aspectos negativos ya que la maldad y la muerte suele representarse de negro, así como lo prohibido, el pesimista lo ve todo negro, el dinero negro, las listas negras, la magia negra con connotaciones negativas al color negro.  También representa el misterio, la elegancia y la sensualidad.

Aspectos mitológicos de las perlas

La perla blanca es la más utilizada, ya que favorece la armonización del cuerpo espiritual con el cuerpo etéreo y emocional.  Ideal para personas que sufren de angustias y miedos.  Es el símbolo de amabilidad, inocencia, pureza, lealtad y justicia.

Los signos del zodiaco afines son: tauro, cáncer, virgo, libra, escorpio, capricornio, acuario y piscis.

Increíble los tipos de perlas que existen y sus características ¿verdad?

Espero que hayas disfrutado y aprendido mucho con este artículo, te ánimo a compartirlo y como siempre a dejar en comentarios todas las observaciones y dudas que tengas.

Visita la tienda para ver todas las joyas o para pedir un diseño personalizado

 

Tienda Joyas Tabata Morgana

Tienda Joyas Tabata Morgana

 

 

 

No Comments

Deja un comentario