zafiro joyería

Zafiro: propiedades, características y curiosidades

 

EL ZAFIRO

 


Propiedades y características

El zafiro junto con el rubí forman la familia del Corindón.  Son óxidos de Aluminio; cristalizan en el sistema trigonal, en el caso del zafiro presenta un hábito piramidal, cristalizando en  bipirámides hexagonales y pequeñas caras. 

Maclas frecuentes: El corindón común es turbio, opaco, y de color variable, la calidad gema es transparente o translúcido.

El zafiro puede ser de color azul e intensidad variable dependiendo de si además de ferroso y titanio lleva férrico.

Además el zafiro azul, este se presenta en muchos otros colores, como los zafiros Geuda que son turbios, azul claro y con muchas inclusiones de agujas de rutilo, se comercializan previo tratamiento térmico.

Las Piedras Ottu, son zafiros donde el color es solo superficial.

Zafiros fantasía, cuyos colores van del amarillo, verde, púrpura, violeta, rosa, naranja, padparadscha (variedad naranja-rosada muy valiosa y apreciada).

Zafiro estrella, son agujas de rutilo orientadas en 3 direcciones; en los zafiros negros agujas de hematites.

Leucozafiro, son incoloros.

Zafiros con cambio de color, dependiendo del tipo de luz que incide sobre la gema cambia de color, efecto similar al de la Alejandrita que es una variedad del crisoberilo.

El brillo del zafiro es vítreo-sedoso.

Una de las características del zafiro es su dureza, que es 9 en la escala de Mohs.

Origen geológico: Magmático en basaltos alcalinos (Tailandia, Camboya, Australia), metamórfico de contacto en calizas (Myanmar e India), en yacimientos aluviales y eluviales que es el modo más frecuente de encontrarse, en contacto de pegmatitas con gneis (Sri Lanka, Umba en Tanzania), con calizas (zafiros de Cachemira), con sienitas (zafiros de Myanmar).

Tratamientos, Imitaciones y síntesis del zafiro

Es habitual someter a tratamiento térmico a los zafiros para intensificar su color natural, este tratamiento está muy extendido, en un laboratorio se puede detectar si ha sido tratado por la deformación de algunas inclusiones, líneas de estrés o craquelados, disolución de las agujas de rutilo, etc.

El zafiro es una de las gemas más deseadas por lo que le surgen notables imitaciones.  Existen rubís sintéticos Verneuil, Flux e Hidrotermal, estos procesos pueden detectarse en un laboratorio convencional por un experto, incluso a lupa 10x, si el ojo está entrenado.

Están los zafiros con rellenos vítreos de sílice o bórax; se distinguen las burbujas tanto en campo oscuro como a lupa de 20x.

Súper difusión Tanusorn, es como el vidrio de plomo, pero además lleva cobalto para aportar transparencia y color a los zafiros, se aprecian burbujas y concentración de color en las fisuras.

Rellenos por resinas, epoxis o aceites, a veces con colorantes.

Tratamientos por difusión, se les aplica un recubrimiento de óxidos metálicos que difunden la zona externa del corindón, intensificando y/o cambiando el color original.

Tratamientos por difusión de Berilio: es como el anterior pero añadiendo Berilio, que penetra en la red cristalina alterando su color de forma significativa, donde rubíes violáceos pasan a un rojo intenso.

Existen en el mercado, dobletes y tripletes imitación zafiro, estos pueden ser de piedra sintética o de piedra natural. Por ejemplo puede llevar zafiro en la tabla y vidrio en la culata.  A veces se utilizan otras gemas para imitar al zafiro.

Existen otros tratamientos para imitar el efecto estrella de algunos corindones. En general se aprecian a lupa 10x ya que parece como si la estrella estuviera pegada.

Al tratarse de inversiones importantes, siempre que vayamos a comprar una gema con un valor importante es aconsejable contar con un proveedor de confianza, además solicitar un certificado o dictamen gemológico en función de si la gema está montada o no es una garantía para nuestra inversión.

Curiosidades del zafiro

El zafiro que ostenta el record de precio alcanzado en subasta es el “Blue Belle of Asia”, un zafiro facetado en talla cojín de 392,52 quilates de un perfecto azul “pavo real” y excelente claridad o transparencia, fue subastado en Christie´s Genova el 11 de noviembre de 2014 por 17.295.796 $, un valor por quilate de 44.063 $.

El “Star of India” es un zafiro estrella talla cabujón de 563,35 quilates, uno de los más grandes hasta la fecha, lo más increíble es que se puede apreciar la estrella por los dos lados de la gema, proviene de Sri Lanka y actualmente se encuentra en el American Museum of Natural History en New York.  Esta gema la compró el experto gemólogo de Tiffany George Kunz por encargo de JP Morgan, este le encargó la adquisición de una colección de gemas que posteriormente se expondrían en la exhibición de París de 1920.  Una vez terminada dicha exposición, JP Morgan donó toda la colección de gemas al American Museum of Natural History.

Si las historias de rubíes y sus records nos parecen increíbles las de los zafiros no andan a la zaga.  Así que me guardo el misterio para poder extenderme en otro post y así contaros todas las curiosidades e historias de esta increíble gema.

El color de los zafiros

 

Los zafiros tienen una amplia gama cromática, desde el azul intenso, a los colores de zafiros fantasia, verdes, amarillos, rosas, naranjas, violetas.

 

Aspectos mitológicos del zafiro

El zafiro abre todos los chakras, aunque influye especialmente en el chakra cardiaco, plexo solar y tercer ojo.

Se le atribuye un amplio espectro de efectos sanadores.  Abre la naturaleza espiritual de cada uno.  Eleva la conciencia y ayuda a sintonizar con el ser superior, los cuerpos astrales y los emocionales.  Eleva el estado de ánimo.

El zafiro se conoce como la gema de los comerciantes, proporciona éxito y fama a quien lo lleva. Así como prosperidad económica.

Signos del zodiaco: Aries, Tauro, Virgo, Libra, Capricornio, Acuario y Piscis.

 

Visita la tienda para ver todas las joyas o para pedir un diseño personalizado

 

Tienda Joyas Tabata Morgana

Tienda Joyas Tabata Morgana

No Comments

Deja un comentario