apatito: propiedades, características y curiosidades

Azabache: propiedades, características y curiosidades

 

EL AZABACHE

 

Propiedades y características

El azabache es madera carbonizada fosilizada. Es por tanto de origen vegetal, es una variedad de lignito de grano muy fino, al rayar un azabache sobre una superficie blanca deja una raya marrón.  El lignito común es más basto y menos compacto, además se detectan las estructuras vegetales.

Es de color negro aterciopelado.  De dureza baja 3,4. De brillo graso aterciopelado muy intenso al pulirlo.

Origen geológico: en estratos de pizarras bituminosas jurásicas o en areniscas del cretácico inferior.

Yacimientos:  España, Francia, Alemania, Turquía, EEUU, Venezuela.


Imitaciones y síntesis del azabache

Puede imitarse con obsidiana, pero puede diferenciarse por el tacto y el peso, ya que el azabache tiene un peso específico bajo.  También se puede imitar con vidrios, resinas, antracita, turmalina chorlo y ónix.  Podemos notar la diferencia por el peso, y una forma sencilla es marcando sobre un papel ya que el azabache deja una raya marrón.


Curiosidades

Se han encontrado en joyas egipcias, etruscas, romanas y vikingas, aunque la pieza más antigua encontrada hasta la fecha data de más de 19.000 años en una cueva de Caldas (Oviedo).

La relación de las gemas negras con el luto viene durante el romanticismo (1833-1868) aunque se mantuvo hasta muy avanzado el siglo XX, los artistas y poetas exaltaron el sentimiento, el duelo y la muerte con el amor trágico.  En Inglaterra, la reina Victoria se sumió en un luto de décadas tras la muerte de la reina madre y de su amado esposo el príncipe Alberto lo que extendió este hecho por el resto de Europa, aunque en España fueron los Reyes Católicos quienes lo hicieron oficial por motivos económicos.

La higa o puño cerrado es un amuleto tradicional en España, símbolo de la buena suerte y protector contra las envidias y el mal de ojo.

 Está relacionado con el chakra raíz 


El color 

El color del azabache es el negro.

 

Aspectos mitológicos del Azabache

Desde la antigüedad se le ha considerado un potente protector tanto en bruto como tallado.

Esta gema abre especialmente el chakra raíz.  Es el contacto del cuerpo con la Tierra.  Combinado con ámbar, que es también una resina de origen vegetal,  estimula y cataliza las energías,  creando un circuito de energía sanadora del cuerpo y alivia la ansiedad y la depresión.

Visita la tienda para ver todas las joyas o para pedir un diseño personalizado

 

Tienda Joyas Tabata Morgana

Tienda Joyas Tabata Morgana

Sin Comentarios

Deja un comentario