COMO TASAR LOS METALES EN JOYERÍA

oro en Tasación Tabata Morgana

COMO TASAR LOS METALES EN JOYERÍA

El objetivo de este post, no es explicar la tabla periódica de los elementos, sino saber como tasar los metales de los que están hechos nuestras joyas, por lo que intentaré ceñirme a los metales usados en joyería y sus aleaciones, y no explayarme en sus propiedades  físico-químicas, tampoco nombraré metales muy importantes y conocidos porque no son importantes para la joyería.

El conocimiento de los metales y sus usos ha logrado grandes avances científicos a lo largo de la historia, el hombre ha utilizado los metales desde la prehistoria en joyería, arte y herramientas.  Los metales nobles que hoy conocemos por su uso en joyería tienen enormes aplicaciones en la tecnología actual de ahí que su precio no pare de subir, pues los recursos son escasos y la demanda muy alta.

tablaperiodica


¿QUÉ SON LOS METALES?

Metal es un elemento sólido a temperatura normal (excepto el Mercurio), conductor del calor y la electricidad, y con unas propiedades físico-químicas características, como:

  • Maleabilidad, capacidad de estirarse en cualquier dirección sin romperse,
  • Dureza, resistencia a ser rayados
  • Ductilidad, relacionada con la maleabilidad, es la capacidad de dejarse deformar
  • Elasticidad, la capacidad de recuperar su forma inicial

Los metales nativos están constituidos por átomos de un solo elemento, por tanto son aquellos que se encuentran puros (estado de oxidación cero) en la naturaleza, clasificados como metales están el oro (Au), plata (Ag), cobre (Cu), platino (Pt), etc.

METALES USADOS EN JOYERÍA

Desde la prehistoria el hombre ha utilizado los metales en la fabricación de joyas y herramientas, en un principio solamente en estado puro, aunque poco a poco comenzaron a sumarle metales (aleaciones), como por ejemplo mezclar cobre con estaño, obteniendo Bronce, una auténtica revolución que da nombre a toda una etapa del hombre en la Tierra, la Edad del Bronce.

Hoy en día se pueden hacer joyas de muchos materiales, pero a lo largo de la historia los más usados han sido el oro, la plata, y el cobre, posteriormente se han añadido el platino, el paladio y el rodio, pero hoy en día podemos encontrar piezas fabricadas con muchos otros materiales como el titanio .  Generalmente, los metales nobles, tal cual salen de la mina, no se pueden trabajar y es necesario utilizar aleaciones.

Entonces no solo tenemos que conocerlos sino saber como tasar los metales para conocer su valor.

 

El OROgold-513062_1280

El orooro es sin duda el metal por excelencia, el más usado en  joyería desde el principio de nuestra historia por sus  propiedades, ya que es muy maleable y fácil de transformar, no  se oxida, no pierde su color ni su brillo, en definitiva es un metal muy duradero.  Según su aleación podemos tenerlo en diferentes colores.  Si respetamos la Ley de 750 partes de oro, las proporciones de otros metales son los que nos van a permitir la variedad de colores sin afectar a su proporción.

En la necrópolis de Varna (Bulgaria) se han encontrado las que se consideran las piezas de oro más antiguas fabricadas. Datadas hace 4600-4200 a.C.  Las fotos y más información sobre este yacimiento podéis verlas en el siguiente post Las primeras joyas fabricadas en oro, hasta la fecha, Necrópolis de Varna, Bulgaria.

LA LEY DEL ORO

Se entiende como “Ley”, la proporción, en peso, de oro con respecto al metal que se va a utilizar en la aleación, y lo expresamos en milésimas, el oro puro serían 1000 milésimas, el oro de Ley serían 750 milésimas, y así sucesivamente.  La pureza máxima del oro es de 24 quilates, por lo que si una joya está realizada en oro de 18 quilates, significa que 18 partes son de oro y 6 partes de otro metal.

La relación entre milésimas y quilates (Kt) es:

Milésimas= quilates × 41.666    y  Quilates= milésimas/41.666                     bascula

24 Kt = 1000/1000 milésimas

22 kt=    916/1000 milésimas

18 Kt =  750/1000 milésimas

14 Kt=  583/1000 milésimas

09 Kt=  375/1000 milésimas

 

                                                              LOS COLORES DEL OROcolores

ORO AMARILLO

Para Ley de 18 Kt, sería que por cada 750 gramos de oro puro, añadiríamos 125 gramos de plata fina y 125 gramos de cobre

Existe una aleación de oro amarillo llamada “oro de Nünberg”, que se utiliza para la fabricación de vajillas cuyo aspecto es el mismo que el del oro puro y que no se altera (óxida) con el aire, la proporción es de 900 gramos de cubre, por 25 gramos de oro y 75 gramos de aluminio.

ORO ROSA

La proporción sería de 750 gramos de oro puro, 50 gramos de plata fina y 200 gramos de cobre.

ORO ROJO

La proporción sería de 750 gramos de oro puro y 250 gramos de cobre.

ORO VERDE

Para el oro verde la proporción de oro fino es de 750 gramos y 250 gramos de plata

ORO AZUL

La proporción es de 750 gramos de oro fino con 250 gramos de hierro

ORO GRIS

En este caso la proporción es de 750 gramos de oro fino, 150 gramos de níquel y 100 gramos de cobre.

ORO BLANCO

El oro blanco es tras el oro amarillo una de las aleaciones más utilizadas, en tercer lugar estaría el oro rosa, muy de moda ahora.

Para blanquear el oro se han utilizado diferentes aleaciones, en un principio se usó oro y níquel pero se obtenía un metal muy duro que luego daba muchos problemas en el manipulado de la pieza, por ejemplo a la hora de engastar las gemas.  En el año 2000 la UE limitó el uso de este metal, endureciendo la proporción de níquel en artículos de joyería en contacto con la piel, esta norma afecta sobre todo a productos importados de países donde no existe una normativa tan estricta como la europea.

El oro blanco obtenido por la combinación de oro fino con paladio tiende a un color grisáceo-amarillento, por lo que se le aplica un baño de rodio, de ahí que con el paso del tiempo nuestra joya pierda su color y sea necesario aplicar otra capa de rodio.

Otra aleación de oro blanco, sería que por cada 750 gramos de oro fino, añadiríamos entre 100-160 gramos de paladio y el resto de plata fina.  A esta aleación se le puede añadir cobre confiriéndole más dureza y resistencia.

Otra aleación de oro blanco, conocida como Oro Americano o Hamilton, utilizado principalmente en los EEUU, sería con oro fino en un porcentaje de 750 gramos, entre 160-180 gramos de níquel,  con unos 20 gramos de cobre, plata y zinc.

ORO ALEMAN

No se trata de oro, sino de aluminio recubierto de un chapado.

 

EL PLATINO

El platino (Pt) es más denso que el oro, o lo que es lo mismo más pesado, precisa de un punto de fusión AUTOMOTIVE (4) más elevado para trabajarlo. Por tanto el precio del platino no es solo más caro que el oro también es más  difícil trabajarlo de ahí que las joyas realizadas con este metal adquieran un valor tan elevado.

Su uso se extendió principalmente en el siglo XX, sobretodo en la joyería Art-Decó.  Louis Cartier lo introdujo por primera vez para en el reloj de pulsera que diseñó para su amigo Santo Dumont un aviador brasileño que le comenta la necesidad de tener un reloj que le permita usar las dos manos mientras vuela, convirtiendo este diseño en un clásico, los famosos Santos- Dumont de Cartier. Blog de relojes antigüos.

santos dumont de cartierSantos Dumont de Cartier

En joyería el platino se mezcla con plata, paladio o cobre.  Se considera solo Ley del platino si cumple 950 milésimas de platino y 50 de liga, o también 945 mm de platino, 5 mm de iridio y 50 mm de liga.

LA PLATA

plata La plata es uno de los metales más utilizados en joyería desde la antigüedad.  Posee la mayor conductividad  térmicay eléctrica de todos los metales de ahí que se utilice en muchos otros campos aparte del de la  joyería.  El inconveniente mayor de la plata es su oxidación que la oscurece.

La ley de la plata, la dividimos en primera Ley que se establece en una proporción de 925 gramos por plata y 75 platagramos de cobre.

La plata de segunda Ley es con una proporción de 800 gramos de plata respecto a 200 de cobre.

La plata 925 también se conoce como “Sterling”, porque las monedas inglesas se fabricaban según esta proporción.

Sin embargo la plata Vermeil, es plata 925 con una capa superficial de oro.

La plata francesa, es níquel o cobre o con una capa electrostática de plata en la superficie.

La plata alemana o alpaca, no es plata, es una aleación de cobre, níquel, zinc y estaño.

EL COBRE

cobre Metal de color rojizo, es uno de los mejores conductores de la electricidad de ahí que sea el material mas  empleado para fabricar cables y componentes electrónicos.  El cobre ha perdido peso en la joyería actual,  pero sin duda ha tenido y tiene un lugar propio en la historia de la humanidad.  Es uno de los primeros metales utilizados por el hombre, su aleación con el estaño forma el bronce, dando paso a una etapa fundamental en la historia, la Edad de Bronce.

EL PALADIO

paladio Metal del grupo del platino, se utiliza en joyería junto con el oro amarillo para lograr oro blanco, muy  resistente a la corrosión y la oxidación.  Tiene un punto de fusión muy alto y es más duro que el platino.

EL RODIO

rodio El rodio es un metal de color blanco.  Su uso en joyería se limita a los baños de rodinado, que es una  finacapa que cubre el metal del que este realizado la pieza.

EL TITANIO

ITitanioncorporado a la joyería, por su resistencia a la corrosión, hipoalergénico y con propiedades físicas similares  al acero.  Es abundante en la naturaleza y muy ligero lo que permite diseños voluminosos o con una gran  cantidad de gemas.  Se ha incorporado recientemente a la joyería, pero ha llegado para quedarse aunque el proceso de fabricación es todavía más caro pues necesita maquinaria específica. Se están realizando joyas de titanio en colores muy variados, mediante el anodizado, que es un proceso electrolítico por el que se aplican capas de óxidos que según el grosor tendrán un color u otro.

 

EL ACERO

El aceraceroo no es un metal puro de la tabla periódica, sino una aleación con muchos usos en la industria. Si te interesa saber más del acero te dejo éste enlace, sobre el acero.

De propiedades similares al titanio, pero mucho más económico es una aleación de hierro y carbono, con cromo se convierte en acero inoxidable.

En este enlace podrás ver como se fabrica, Fabricación del acero

 

¿CÓMO DISTINGUIMOS LOS METALES?

Ahora que ya conocemos los metales y sus aleaciones empezamos el proceso de tasar los metales y vamos a ver que necesitamos.

En una tasación, utilizaremos una báscula, un imán y la piedra de toque.

Con estas herramientas podremos distinguir si se trata de un metal noble o no y si respeta la ley del metal.

Hoy en día este análisis puede resultar bastante complejo, puesto que los procesos industriales se han especializado muchísimo, y podemos encontrar aleaciones con una apariencia similar a la de los metales nobles sin serlo.  Con estos métodos podemos decir con toda seguridad si se trata por ejemplo de oro y en qué ley, pero no podemos decir de qué está compuesta una aleación determinada que no respecte las reglas detalladas anteriormente, siendo necesario llevarlo a un laboratorio.

Pasos a realizar:

1- Pesamos la pieza

2- Realizamos la prueba con el imán

3- Hacemos la prueba con la piedra de toque

 

¿POR QUÉ UN IMÁN?

iman Utilizaremos un imán porque de este modo podremos separar cualquier pieza que lleve en sus  componentes hierro, níquel, acero, etc, es decir, cualquier metal ferromagnético.

El imán lo pasaremos por todas las zonas (asas, cierres, etc) de la pieza.  Ya que, por ejemplo, puede  ser que la cadena sea de un metal noble pero el cierre de acero o de cualquier otro material.

 

 

¿QUE ES LA PIEDRA DE TOQUE? ¿Y PARA QUÉ SIRVE?

La piedra de toque, es una piedra de basalto, jaspe o ágata negra (generalmente son estas), con un granulado en la superficie que permite erosionar la pieza a analizar.  Utilizando diferentes ácidos podemos determinar qué metal y de qué ley se trata.  Junto con la piedra y los ácidos usamos la estrella de toque, en cada punta de la estrella hay una determinada cantidad de metal de pureza distinta de tal manera que rayaremos sobre la piedra de toque para dejar una línea junto con la marca dejada por la pieza a contrastar, de tal manera que al colocar los ácidos observamos la reacción determinando comparando la marca dejada por la estrella junto con el metal en la zona de contacto con el ácido, determinando según el resultado de que material se trata.

Para comprobar los chapados es necesario realizar suficiente presión de la pieza contra la piedra, ya que podríamos estar analizando la capa de chapado.

El dorado, a diferencia del chapado es una capa muy fina de metal que recubre la pieza y que desaparecerá en cuanto frotemos contra la piedra de toque.

¿Tienes alguna pregunta?

 

Visita la tienda para ver todas las joyas o para pedir un diseño personalizado

 

Tienda Joyas Tabata Morgana

Tienda Joyas Tabata Morgana

7 Comentarios
  • El Blog de Iratxe del Brio
    Publicado 21:29h, 15 abril Responder

    Un post muy completo Raquel.
    Desconocía tantas clases de oro, me ha llamado mucho la atención que existan tantas.
    Me gusta mucho tu blog, intentare pasarme siempre!!!
    Sigue así compañera!! 🙂

  • nataliabykovamarketing
    Publicado 22:22h, 22 abril Responder

    yo estoy un poco como Iratxe 🙂 no sabía que había TANTOS tipos de oro, es increíble. Mi pregunta es: ¿cuántos años llevas dedicándote a esta profesión?

    • tasacionesdejoyasygemastabata
      Publicado 11:04h, 23 abril Responder

      En el mundo del arte llevo toda mi vida, al de las joyas aterricé hace unos 10 años, y simplemente es una adicción, cada vez necesitas saber más y crear más.

  • Sarai
    Publicado 11:37h, 23 abril Responder

    Creo que todas estamos igual con el oro, toda la vida pensando que había tres tipos. Gracias por ilustrarnos.

    • Tabata Morgana
      Publicado 08:49h, 24 abril Responder

      De nada Sarai. El mundo de las joyas es más complejo y apasionante de lo que se cree. Desde la prehistoria los humanos hemos sentido la necesidad de adornarnos. Espero transmitir en mis post la pasión que siento por mi trabajo. Gracias por tu comentario

  • Gus
    Publicado 20:47h, 07 julio Responder

    Hola y como saber cuanto vale una esclava de oro porque una cosa es el valor por su peso, pero que porcentaje aumenta por el trabajo que se realizo ya que hay muchos tipos de cadenas y esclavas diversos tejidos etc

Deja un comentario