¿CÓMO COMPRAR UN ANILLO DE DIAMANTES?

Cómo comprar un anillo de diamantes

¿CÓMO COMPRAR UN ANILLO DE DIAMANTES?

 

PASOS PARA COMPRAR UN ANILLO DE DIAMANTES

Lo primero que tenemos que fijar, cuando queremos comprar un anillo de diamantes o un diamante suelto, es un presupuesto, ya que nos facilitara todo el proceso de elección.

 

Comprar un anillo de diamantes

 

Un diamante representa lo eterno, lo duradero.  Desde la antigüedad se han admirado los diamantes por su extrema dureza y belleza. Podríamos decir que comprar un anillo de diamantes para nosotros o para regalar es una manera de atrapar el tiempo.

Hay muchas gemas maravillosas en la Tierra, pero el diamante se ha ganado su puesto como rey de las gemas.  Y no voy a explicar en este post, cómo se forma el diamante, ni yacimientos, ni qué provoca el color en los diamantes, ni los tratamientos para mejorar su color y pureza, dejaré esa información para otros artículos, sino este sería larguísimo.  Lo que vamos a ver son los elementos que se consideran para determinar el precio de un diamante según su calidad medida por la famosas 4 C´s, así cuando vayas a comprar un anillo de diamantes y te digan qué características tiene puedas saber que estas haciendo una buena compra.

Determinar el precio final de un diamante es un proceso complejo, ya que afectan muchos factores, pero contamos con un mercado, el de los diamantes, altamente regulado, y podremos saber porqué dos diamantes del mismo peso pueden tener precios muy distintos.  En el cuadro puedes ver todo lo que afecta al precio, pero vamos a ir explicando cada uno de los puntos. 

(haz click en la tabla para verla más grande)

Infografía 4 C´s del diamante

 

Pero antes de comprar un anillo de diamantes, tenemos que saber,

 ¿QUÉ ES UN DIAMANTE?

Proviene del griego antigüo (αδάμας), que significa invencible o inalterable.

El diamante es un elemento puro (nativo) formado por carbono (C), cristaliza en el sistema cúbico, y el tipo de enlace atómico es el que le confiere su dureza 10, la más alta en la escala de MOHS.  Generalmente incoloro, pero la presencia de ciertas impurezas pueden conferirle al diamante otros colores.

 LAS 4 C´s de un DIAMANTE + EL CERTIFICADO

En inglés son 4 C´s, es decir, Clarity (PUREZA), Color (COLOR), Cut (Talla), Carat (PESO), cada una de estos aspectos afecta al precio del diamante.

  • La Pureza en el diamante, es la presencia o ausencia de inclusiones, el tamaño y lugar donde aparecen las inclusiones, mayor valor cuanto más puro es.
  • El color en el diamante o ausencia del mismo, un diamante adquiere mayor valor cuanto más blanco es, sin embargo los diamantes fantasía son un punto aparte, ya que su color se debe a impurezas que les confiere un color único en sí mismo y que por su rareza llegan a alcanzar siempre precios record en las subastas.
  • La fluorescencia, esto puede ser confuso, pero cuando se somete el diamante a la luz ultravioleta, este puede o no cambiar de color, una fluorescencia muy fuerte puede conferirle al diamante un aspecto turbio. Por lo que fluorescencias medias o altas bajaran su precio.
  • La talla, se puede pensar que este punto no es importante, pero lo es y mucho, ya que una talla excelente va a conseguir que el diamante luzca todas sus propiedades, mientras que una mala talla en un diamante va a influir muy negativamente en su precio.
  • El peso, a mayor peso mayor precio, ya que hay una gran cantidad de gemas de pequeño tamaño pero según aumenta su tamaño también su rareza, no es fácil encontrar diamantes grandes y si los hay adquieren un precio altísimo.
  • El certificado, a veces pensamos que esto no es importante, pero lo es, el certificado es el carnet de identidad de un diamante, el más valorado es el de la GIA, en España se pueden certificar en el Instituto Gemológico Español (IGE).

Sin embargo, la ventaja de los diamantes con respecto a otras gemas, es que es un mercado altamente regulado, con unas normas muy claras y con unas tablas que regulan cada una de sus características, de tal forma que una piedra clasificada con color H, pureza VS1, talla excelente, peso 1,15 ct, y certificado GIA, tiene las mismas características aquí en España que en EEUU, o en cualquier otra parte del mundo.  Y esto es una garantía a la hora de comprar un diamante dando igual en que parte del mundo estemos, si tiene su certificado o carnet de identidad.

 LA PUREZA Y EL COLOR DEL DIAMANTE

Existen cuatro tablas (de cuatro laboratorios internacionales) para medir el color y pureza de los diamantes, aunque la más extendida es la de la GIA (Gemological Institute of America).  Sin embargo, incluyo las 4 y sus valores correlativos, para que puedas comparar (por si tuvieras un certificado distinto a GIA), por ejemplo que un Color Top Wesselton (ESCANDINAVA) corresponde con F,G (GIA), 1+, 1 (AMBERES) o BLANCO EXTRA +, BLANCO EXTRA (CIBJO).

Con respecto a la pureza, tengo que aclarar que los grados de pureza se determinan a lupa 10x, es decir aunque para el estudio de los diamantes se pueda utilizar lupas binoculares más potentes, el grado se fija según lo que realmente sea visible a la vista y a lupa de 10 aumentos.

Por eso, diremos que:

  •  FL, flawless término en inglés, significa que es un diamante limpio por dentro y por fuera. Son diamantes excepcionales.
  •  IF, internally flawless, significa limpio por dentro, aunque puede presentar alguna impureza menor en el exterior. Como el anterior, son diamantes excepcionales.
  •  VVS1, VVS2 very very slightly included, con inclusiones muy muy pequeñas, casi imperceptibles a lupa. Se consideran diamantes de muy alta calidad.
  •  VS1, VS2 very slightly included, con inclusiones lo suficientemente pequeñas que en general no pueden apreciarse a simple vista. Son diamantes más económicos que los anteriores pero de buena calidad.
  •  S1, S2, slightly included, con imperfecciones que en general podrían apreciarse a simple vista, y desde luego se aprecian muy bien a lupa 10x. Estos diamantes suelen
  •  I1, I2, I3 (P1, P2, P3), included, las inclusiones pueden apreciarse a simple vista.

 

En cuánto al color, es importante aclarar que los diamantes con color de esta tabla no son los diamantes Fancy o fantasía, que adquieren un elevado precio en los mercados por ser escasos en la naturaleza.

(haz click en la tabla para verla más grande)

Pureza y color del diamante

 El grado de color de este cuadro es solo aproximado para que se vea el cambio de color entre el D y el Z.

En muy importante aclarar, que a veces, se somete a los diamantes a tratamientos que alteran su color o pureza, lo que afecta considerablemente a su precio, por eso es muy importante  que contemos con un certificado que garantice nuestro diamante.

 LA TALLA

En este punto no solo se valora la talla en sí misma, sino la talla y el acabado.  Es decir, la talla se someterá a unas normas fijadas (ver el dibujo) para que el diamante luzca sino también el acabado, donde valoramos la simetría y la calidad del pulido.  El espesor y estado del filetín, así como la presencia y tamaño del culet (faceta extra en la culata del diamante).  Por tanto;

Para graduar la calidad de talla de un brillante hay que tener en cuenta, además de las proporciones los siguientes aspectos:

  • PROPORCIONES DE LA TALLA
  • ACABADO; SIMETRIA y CALIDAD DE PULIDO
  • ESPESOR Y ESTADO DEL FILETIN
  • PRESENCIA Y TAMAÑO DEL CULET

Basándonos en lo anterior, los grados de talla se clasifica en:

Talla Ideal, poco común, refleja toda la luz que entra en el diamante.

Muy buena talla, una talla de gran calidad, refleja la luz como la talla ideal, pero es más económica.

Talla Buena, refleja la mayor parte de luz que entra en el diamante, pero es bastante más económico.

Talla Media, no consigue que el diamante muestre toda su brillantez, aunque es la talla más común en el mercado.

Talla Mala, estos diamantes necesitan volver a ser tallados, ya que en general o tienen la culata muy larga, o muy corta, son fallos grandes que provocan la pérdida de la luz que entra en el diamante.

LA FORMA DE LA TALLA EN EL DIAMANTE

¿Sabes cuál es la talla que más demandan a la hora de comprar un anillo de diamantes?

REDONDA, la más común, conocida como TALLA BRILLANTE.  Por tanto, solo podremos llamar brillantes a los diamantes redondos.  Brillante es un tipo de talla no de diamante.

Proporciones buenas:

  • Diámetro de la tabla: 53% a 64% (<53% o >64% DEFECTUOSAS)
  • Altura de la corona: 12% a 15% (<10% o >16,5% DEFECTUOSAS)
  • Profundidad de la culata: 42% a 44% (<41% o >46% DEFECTUOSAS)

Luego están otras, como la talla Princesa, Esmeralda, Asscher, Marquis, Ovalado, Pera, Radiant, Corazón, Cojín. 

(haz click en la tabla para verla más grande)

infografía La talla del diamante

 EL PESO

Se expresa en quilates (ct). El tercer decimal se redondea, del 1 al 8 hacia abajo, y el 9 hacia arriba.

Por ej.-  Un diamante que pese entre

1,521 a 1,528 ct será 1,52 ct

1,529 entonces será 1,53 ct

Es muy importante visualizar la relación entre peso y tamaño.  Que quiero decir con esto, pues verás:

(haz click en la tabla para verla más grande)

tabla relación quilates con tamaño del diamante

Basándonos en esto voy a mostrarte un cuadro (simulación) para que puedas hacerte una idea de cómo varían los precios según la pureza y el color, para un tamaño de 0,5 ct., y talla buena. (Ten en cuenta que esto es una simulación, y corresponde solo al valor de los diamantes, al mayor, sueltos sin montar)

(haz click en la tabla para verla más grande)

tabla de precios del diamante


Fuente: para la simulación los precios de referencia los he tomado de la revista Gold and Time, del mes de Marzo 2015
El valor de la simulación está en euros.

 

Como ves, si tú presupuesto está ajustado, entre un diamante de 0,25 ct y uno de 0,5 ct solo hay 1 milímetro de deferencia, pero el doble de peso.  Por tanto, nos preguntaremos, si realmente te interesa pagar más, cuando visualmente hay tan poca diferencia.

También ten en cuenta, la barrera psicológica de 1 ct, entre un diamante de de 0,85-0,90 visualmente con respecto a uno de 1 ct casi no se aprecia pero el precio se incrementa notablemente.

Si eres muy perfeccionista y tu presupuesto te lo permite, elegirás un diamante de más de 1 ct, color D-E, pureza FL-IF-VVS1, talla Ideal-Muy Buena, y con un certificado GIA, CIBJO, IGE.

Si tienes un presupuesto holgado, pero no tanto, es probable que te interese un diamante que casi llegue al quilate, de un color H, pureza VVS1, VS1, talla Muy Buena, Buena, y con certificado GIA, CIBJO, IGE.

Si tu presupuesto es más ajustado, se trata de rebajar un poco el peso, quizás 0,25 ct puede ser bastante, según el tipo de anillo que queramos para montaje, porque así no sacrificas color con un H, pero sacrificas en la pureza bajando a SI1, que dependiendo de donde estén ni se aprecian.

 

Espero que con este post te haya podido ayudar a la hora de elegir un diamante.hombre con diamante

¿Tienes alguna otra duda?¿Quieres aportar algo más?

 

Visita la tienda para ver todas las joyas o para pedir un diseño personalizado

 

Tienda Joyas Tabata Morgana

Tienda Joyas Tabata Morgana

4 Comments
  • El Blog de Iratxe del Brio
    Posted at 21:20h, 02 mayo Responder

    Raquel, que post tan completo, y tan elaborado, Me encantan las imágenes y la tabla también.
    En este mundillo estoy un poco bastante pez, pero es super interesante la clasificación de los diamantes y todo.
    Un saludo compañera 🙂

  • crfranquelo
    Posted at 11:55h, 04 mayo Responder

    Me ha gustado muchísimo el post. Me ha llamado especialmente la atención lo de las 4 C del diamante. ¡¡Interesantísimo!!

  • Rita Cubero
    Posted at 16:46h, 25 mayo Responder

    Raquel, me encanta el artículo muy interesante e lustrativo.

Deja un comentario