cuarzo

Cuarzos fanerocristalinos: tipos, propiedades y características

CUARZOS FANEROCRISTALINOS

 

Los cuarzos fanerocristalinos, son minerales del grupo de los silicatos, de composición dióxido de sílice.  Cristalizan en el sistema trigonal, con forma de prisma y romboedro, de dureza 7, lo convierte en una gema ideal para joyería.

Los cuarzos se dividen en tres grupos, los cuarzos fanerocristalinos, los cuarzos criptocristalinos (calcedonias, ágatas y jaspes) y la sílice amorfa (ópalos)

De origen geológico variado, magmático, en rocas eruptivas, pegmatitas o filones. Metamórfico, en grandes masas de roca sedimentaria, y sedimentario por alteración de los anteriores.

Los yacimientos de cuarzos fanerocristalinos se encuentran en todo el mundo, pero los más importantes están en Brasil, Zambia, Uruguay, Canadá, Bolivia, Madagascar, Sri Lanka, India, Sudafrica, Namibia, Rusia, Tanzania.

CUARZO CITRINO

El citrino, es una variedad de los cuarzos fanerocristalinos, de color entre amarillo y pardusco que se parece al topacio amarillo. El topacio, más caro, es más duro que el citrino, esto es importante saberlo para evitar confundir uno con otro. El ametrino es una mezcla de citrino y amatista.

Imitaciones y síntesis del cuarzo citrino

Por tratamiento térmico podemos obtener citrinos a partir de amatistas de baja calidad calentadas.  Sigue siendo un cuarzo natural.

Como producto sintético tenemos los cuarzos hidrotermales, son síntesis y por tanto NO son NATURALES.

Los citrinos pueden confundirse con todas las gemas de color amarillo, como turmalinas, topacio, berilo Heliodoro, brasilianita, fluorita, sin embargo, es fácil separarlas entre sí por sus constantes.

El color del cuarzo citrino

El citrino es de un tono amarillo, amarillo anaranjado y amarillo pardo.

Aspectos mitológicos del cuarzo citrino

Es una gema que se asigna a Mercurio. Es una gema ideal que nos aporta alegría.

Signos del zodiaco afines: Sagitario, Cáncer, Leo y Géminis.

Los Chakras: abre, estimula y fortalece el chakra de la garganta (Vishudha), inspiración y comunicación.

CUARZO AHUMADO

Conocida también como topacio ahumado, termino incorrecto, que genera confusión al confundirlo con el topacio.  Los cristales negros se llaman Morión. El cuarzo ahumado cambia de color si se le aplica calor, a veces se hace para venderlo como citrino más caro y valioso.

Imitaciones y síntesis del cuarzo ahumado

Por tratamiento térmico podemos obtener cuarzos en tonos color miel, verdosos o incoloros.  Sigue siendo un cuarzo natural.

Como producto sintético tenemos los cuarzos hidrotermales, son síntesis y por tanto NO son NATURALES.

El cuarzo ahumado puede confundirse con el topacio, pero éste es más duro y se separan por sus constantes.

El color del cuarzo ahumado

De color marrón, transparente.

Aspectos mitológicos del cuarzo ahumado

Desde la antigüedad se le atribuye al cuarzo ahumado el poder de retirar la negatividad, simboliza la luz divina en el plano material, los indígenas de América del Sur ponían esta gema siempre en un lugar especial.  Los planetas son Saturno y Plutón.

Signos del zodiaco: Escorpión y capricornio.

El cuarzo ahumado es afín a todos los chakras. Limpia el aura.  Combate la negatividad y pesimismo.

CUARZO AMATISTA

Aparece en rocas igneas.  Es sensible al calor, pudiendo adquirir tonalidades verdes, amarillas o pardas, por lo que en gemas de baja calidad se somete a este tratamiento para obtener otros colores como amarillo para parecerse al citrino, verde que se conoce como prasiolita, o la variedad blanca lechosa que imita la piedra luna.   El cuarzo amatista de un intenso color violeta es muy apreciada en joyería, y por la realeza ya que se considera al violeta un color real.  Apreciada también en el cristianismo y en el budismo porque representa templanza y piedad.

Imitaciones y síntesis del cuarzo amatista

Por tratamiento térmico podemos obtener cuarzos en tonos amarillos, naranja, verde, blanco lechoso e incoloro.  Sigue siendo un cuarzo natural.

Como producto sintético tenemos los cuarzos hidrotermales, son síntesis y por tanto NO son NATURALES.

El color del cuarzo amatista

La amatista varía desde un tono rosa-lila, hasta tonos intensos morado-violetas.

 

Aspectos mitológicos del cuarzo amatista

Desde la antigüedad se ha utilizado la amatista en joyería, es la gema por excelencia de la meditación

Planeta Neptuno

Signos del zodiaco: Aries, Cáncer, Leo, Virgo, Capricornio, Acuario, Piscis y Libra.

Abre, estimula y fortalece los chakras del bazo (Swadhisthana), deseo, placer, sexualidad y procreación; corona (Shasrara), entendimiento; y Sacro (Muladhara) supervivencia, arraigo.

CUARZO ROSA

Los cristales transparentes son raros, ya que tienden a ser turbios, cuando entre sus inclusiones tenemos agujas de rutilo, se talla en cabujón para obtener gemas con un efecto óptico conocido como estrella, que se aprecia al mover la gema bajo la luz.  Se atribuye su color a sus trazas de titanio.  El cuarzo rosa se talla desde la antigüedad.

Imitaciones y síntesis del cuarzo rosa

Por tratamiento térmico los cuarzos rosas palidecen su color, a tonos rosa pastel.  Sigue siendo un cuarzo natural.

Como producto sintético tenemos los cuarzos hidrotermales, son síntesis y por tanto NO son NATURALES.

Las características y el tono del cuarzo rosa es difícil confundirlo con otras gemas, aunque a veces puede confundirse con fluorita, y con ágatas.

El color del cuarzo rosa

El cuarzo rosa, desde las piedras opacas a las translúcidas y transparentes que son las más valoradas tienen una tonalidad rosa lechosa.

 

Aspectos mitológicos del cuarzo rosa

Abre y estimula todos los chakras.

Este cuarzo tiene un efecto tranquilizante y ayuda a armonizar el aura.  Su verdadero poder se centra en la meditación, ya que es decisiva para encontrar la paz y el equilibrio interior.

relaja el sistema nervioso y contrarresta la ansiedad.

Signos del zodiaco: Leo, Tauro y Géminis

 

CUARZO HIALINO

Es la variedad de los cuarzos fanerocristalinos cuarzo.  También conocida como cristal de roca. Muy apreciada desde antiguo para la fabricación de objetos y joyas, es una de las variedades del cuarzo más apreciadas.  Las variedades con inclusiones de rutilo, pueden llegar a alcanzar precios muy elevados, también son muy apreciados los cuarzos hialinos con inclusiones de turmalina o turmalinados, así como los cuarzos fantasmas, que son aquellos cuarzos hialinos cuyas inclusiones de diferentes elementos generan gemas de una increíble belleza.

 

Imitaciones y síntesis del cuarzo hialino

Pueden confundirse con topacios incoloros, zafiros incoloros, zircones incoloros, diamantes, y en general con cualquier gema incolora, pero es fácil separar el cuarzo por sus constantes.

Los cuarzos hialinos por calentamiento y posterior introducción en agua fria se craquean, generando los denominados “cuarzos iris”.

Los cuarzos craquelados se tiñen con anilinas rojas y verdes, para imitar esmeraldas y rubís.

Cuarzos hialinos con recubrimientos en la culata dan el cuarzo místico.

El color del cuarzo hialino

El cuarzo hialino es incoloro.

Aspectos mitológicos del cuarzo hialino

La capacidad del cuarzo hialino o cristal de roca para vibrar en todas direcciones, hace vibrar todos los chakras al unísono y armonizarlos.

Aumenta el efecto energético de otras gemas engastadas junto al cuarzo hialino, amplificando todas las energías positivas.

Simboliza la luna y el poder de la luz.

Signos del zodiaco: Todos

CUARZO OJO DE GATO

También llamado cimófano. Son cuarzos opacos de un tono amarillento, con un efecto óptico llamado ojo de gato, debido a las inclusiones de fibras de silimanita orientadas en líneas paralelas, que provocan ese efecto de ojo.

El ojo de tigre, se decolora con hipoclorito para darle apariencia de cimófano.

Existen vidrios de imitación ojo de gato.

 

CUARZO AVENTURINADO VERDE Y MARRÓN

Este efecto está provocado en el verde por las inclusiones de mica fuchsita y de oligisto en el cuarzo aventurinado marrón.

A veces esta variedad de cuarzo se tiñe y se comercializa como jade rojo.

Existen vidrios de imitación, en general fáciles de distinguir a simple vista.

 

CUARZO OJO DE HALCÓN, OJO DE TIGRE Y OJO DE BUEY

  • El ojo de halcón de color azul oscuro, presenta un bandeado, de crocidolita sin oxidar.
  • El ojo de tigre de tonos amarillos a marrones, presenta un bandeado, de crocidolita oxidada.
  • El ojo de buey  de tonos rojizos, raro en la naturaleza, se logra mediante calentamiento de los anteriores.

Existen vidrios de imitación.

 

CUARZO XILÓPALO

Es madera fosilizada.

Se puede confundir con el jaspe turritela, aunque es fácil separarlos, ya que en este observamos pequeños fósiles de moluscos, y además es más pesado que el xilópalo.

 

Visita la tienda para ver todas las joyas o para pedir un diseño personalizado

 

Tienda Joyas Tabata Morgana

Tienda Joyas Tabata Morgana

Sin Comentarios

Deja un comentario