fluorita

Fluorita: propiedades, características y curiosidades

LA FLUORITA

Propiedades y características

Es un haluro formado por la unión de un elemento halógeno con un metal. Su fórmula es CaF2, es decir fluoruro cálcico.

Cristaliza en el sistema cúbico como cubos aislados o asociados a octaedros, cubos piramidados o en agregados cristalinos, y maclas de interpenetración de dos cubos.

Puede presentarse en una gama muy variada de colores: rojo, amarillo, verde, verde esmeralda, azul, violeta y purpura, éste último es el más codiciado. Puede ser transparente, traslucida e incluso opaca. Tiene un brillo vítreo y a menudo presenta color zonal o en bandas.

Existe una variedad llamada fluorita “Blue John” que se usa mucho para tallar figuras. Es una fluorita masiva con bandas de colores violetas, azules, purpuras, negras y blancas de diferentes intensidades.

Tiene dureza 4 en la escala de Mohs.  Por su dureza solo se monta en collares, pendientes, colgantes o broches.

Origen geológico: hidrotermalo pneumatolítico.

Hay yacimientos repartidos en casi todo el mundo.

Imitaciones y síntesis de la Fluorita

Se podría confundir con muchas gemas debido a su riqueza cromática, pero sus características ópticas la hacen fácilmente reconocible.

Se puede imitar con vidrios, pero la presencia de inclusiones naturales, presentan bifásicas abundantes, hace que se diferencie con facilidad.

Curiosidades de la Fluorita

En la época victoriana su uso estaba muy extendido como piedra ornamental.  Actualmente los bellos ejemplares cristalizados se usan como piezas de colección.  En la industria su principal uso es en la producción de ácido fluorhídrico, y en la industria del cemento se utiliza porque reduce el consumo térmico al reducirse el proceso de clinkerización (el horno, que convierte la mezcla que va a transformarse en cemento, necesita alcanzar una temperatura de 1450ºC para que el clinker que es una piedra sintética con formas esféricas y que por molienda se convierte en el producto final, el cemento).

Aspectos psicológicos del color

La fluorita se presenta en una amplia gama de colores.

Aspectos mitológicos

La fluorita abre todos los chakras pero especialmente los 4 primeros chakras, el chakra raíz, el chakra sacro, el chakra ombligo y el chakra corazón.  Es un gran armonizador y transmisor de las energías.

La fluorita azul nos aporta paz y calma interior, la verde y la púrpura nos ayuda a profundizar en nuestro yo interior, el índigo nos ayuda en el desarrollo de nuestro intelecto y clarividencia.  La fluorita amarilla nos ayuda a ser más activos y enérgicos.

Signos del zodiaco: Capricornio, Acuario, Tauro y Virgo

Visita la tienda para ver todas las joyas o para pedir un diseño personalizado

 

Tienda Joyas Tabata Morgana

Tienda Joyas Tabata Morgana

Sin Comentarios

Deja un comentario