iolita

Iolita: propiedades, características y curiosidades

 

LA IOLITA, CORDIERITA O DICROÍTA

 

Propiedades y características

La iolita es un silicato de aluminio y magnesio.

El nombre de cordierita se debe al mineralogista francés, y el de dicroíta a su intenso pleocroísmo.

Su color es de azul a azul violáceo.

Es una piedra de un pleocroísmo muy intenso. Los colores tricróicos, que se pueden apreciar a simple vista, son: azul pálido,azul violeta oscuro y amarillo.

El brillo es vítreo. La calidad gema es transparente.

Su dureza es de 7 a 7,5 en la escala de Mohs.

Origen geológico: metamórfico en migmatitas y gneis, magmático en pegmatitas graníticas, también se da en placeres normalmente asociado con silimanita.

Los yacimientos en Suecia, Alemania, Noruega, Finlandia, India, Mozambique, Zimbabwe, Madagascar, Birmania y Sri Lanka.

Imitaciones y síntesis

Se puede confundir fácilmente con el cuarzo amatista. Por su pleocroísmo deberíamos distinguirla de éste pero  muchas veces la iolita se talla de tal manera que el pleocroísmo queda muy enmascarado.

En algunos tonos de azules la iolita se puede confundir con el zafiro, de hecho, algunas veces aparece comercializada con el nombre de “zafiro de agua”.

No hay tratamientos conocidos para la iolita.

Se conocen imitaciones de la iolita en vidrio.

Podemos distinguirla por sus propiedades físicas y ópticas.

Curiosidades

Es de las pocas gemas tricrómicas (como la andalucita, tanzanita, …), pero como curiosidad además ostenta el poder tener tres nombres que la definen. Su nombre proviene del griego “ios” que significa violeta.  La iolita también se la conoce como cordierita, que fue descubierta en 1813, y debe su nombre al geólogo francés Louis Cordier. También se la conoce como Dicroita, del griego “dos colores” (aunque tiene tres) debido a su pleocroísmo.

Puede ser que escuches alguna vez la denominación “zafiro de agua” para esta gema, pero esta terminología está prohibida y no debe usarse para definir a una iolita.

Se usa es joyería por su increíble belleza provocada por su característico pleocroísmo. También es una gema de colección.

Además de en joyería la iolita tiene una importante aplicación en la industria, sobre todo se usa para la fabricación de los convertidores catalíticos, hechos con materiales cerámicos que contienen una gran proporción de cordierita.

Para los vikingos fue, sin duda, una gema muy especial, ya que cuenta la leyenda que utilizaban la iolita en la navegación para localizar el sol durante los días nubosos.  Usaban la iolita como filtro polarizador, es decir, utilizaban láminas de este mineral para determinar la posición del sol en días nublados y así navegar seguros a puerto.

Los colores

Es de color violeta intenso, pero con toques de gris y amarillo debido a su pleocroísmo.

Aspectos mitológicos

Abre el chakra del entrecejo.

Favorece los viajes astrales y es un escudo protector del aura manteniendo alejadas las energías negativas.

Signos del zodiaco: Sagitario, Acuario, Aries, Libra, Piscis, capricornio

Visita la tienda para ver todas las joyas o para pedir un diseño personalizado

 

Tienda Joyas Tabata Morgana

Tienda Joyas Tabata Morgana

Sin Comentarios

Deja un comentario