tanzanita piedra preciosa

Tanzanita: propiedades y características

 

LA TANZANITA

 


Propiedades y características

La tanzanita es, de las tres variedades que tiene la zoisita, la más importante. Es un silicato de aluminio y calcio perteneciente al grupo de la epidota.

Cuando es de buena calidad presenta un color de azul ultramar a azul zafiro. Bajo la luz artificial el color es de un violeta amatista. Es una piedra de un pleocroísmo muy intenso. Los colores tricróicos, que se pueden apreciar a simple vista, son: azul, rojo purpura y amarilloverdoso pardo.

El color es pardo violáceo debido al vanadio y por calentamiento se vuelve azul que es como se comercializa. El brillo es vítreo. A pesar de su color, son muy transparentes.

Su dureza es de 6,5 a 7 en la escala de Mohs.

Origen geológico: metamórfico en zonas de metamorfismo regional.

Yacimiento: es una gema escasa, solo se encuentra en las laderas del Merelani en Tanzania, descubierta en 1967.


Imitaciones y síntesis

Todas las tanzanitas están tratadas térmicamente para conseguir ese color azul que las caracteriza.

La tanzanita se puede confundir con la iolita, que también es tricróica, la amatista, el zafiro, y la espinela.

Se puede distinguir de todas ellas por sus propiedades físicas y ópticas.


Curiosidades de la Tanzanita

Cuenta la leyenda que los masai descubrieron la tanzanita tras un incendio provocado por la caída de un rayo, y que unas piedras de color amarillo-pardo no muy atractivas (Zoisita) pasó a tener una color azul- violacio-purpura precioso.

La tanzanita es una gema tricroica (como la iolita y la andalucita) cuya característica fundamental es que todas y digo todas las que se comercializan han sufrido un tratamiento térmico que les confiere ese color tan característico, se somete a la zoisita de color pardo-amarillo a unas temperaturas de 500 º, color que permanece inalterable a lo largo del tiempo.

A diferencia de otras gemas, es insensible a los ácidos, sin embargo no debemos limpiarlas con ultrasonidos sino con agua, jabón y un paño suave.

El nombre de tanzanita (solo se encuentra en las colinas de Merelani, en Tanzania) fue introducido por la compañía joyera Tiffany´s Nueva York., en un principio tenía el nombre de “zoisita azul” pero en inglés no sonaba bien, ya que parecía “suicidio azul”, así que Tiffany´s decidió ponerle un nombre más comercial para poder introducirla en el mercado, y eligió el nombre del país llamándola Tanzanita.  Entre 1967 y 1972 se extrajeron de las minas aproximadamente dos millones de quilates de Tanzanita antes de que las minas fueran nacionalizadas por el gobierno.

La tanzanita más grande del mundo pesa 737,81 quilates.  Otro ejemplar muy famoso es de 242 quilates llamado la “Reina del Kilimanjaro”, tanzanita engastada en una tiara con 803 granates granates tsavoritas y 913 brillantes,  esta impresionante pieza forma parte de la colección privada de Mickael Scott el primer ejecutivo de Apple.

En junio de 2003, el gobierno tanzano prohibió exportar tanzanita en bruto a India (donde se talla la gran mayoría de gemas en Jaipur) para incentivar la industria local, en un intento de estimular la economía y recuperar beneficios.  En abril de 2005 una empresa llamada TanzaniteOne Ltd, anunció públicamente que tomaba el control de la producción del bloque C (el depósito principal, dividido en cinco bloques), con esto el precio del bruto se ha ido incrementando paulatinamente conforme la compañía se ha ido asentando en el mercado.  En agosto de 2005 en el bloque C se encontró la tanzanita más grande hasta el momento de 16.839 quilates o 3,4 kg.


El color de la tanzanita

Es de un color azul violeta y azul morado.

Aspectos mitológicos 

Esta gema ayuda a abrir todos los chakras.

 Ideal para la meditación.

Signos del zodiaco: Piscis, Acuario, sagitario, libra, virgo, géminis y aries

Visita la tienda para ver todas las joyas o para pedir un diseño personalizado

 

Tienda Joyas Tabata Morgana

Tienda Joyas Tabata Morgana

Sin Comentarios

Deja un comentario