lapislázuli

Lapislázuli: propiedades, características y curiosidades

 

EL LAPISLÁZULI

Lapislázuli azul

Propiedades y características

 

El lapislázuli es un tectosilicatos del grupo de los feldespatoides (silicatos alumínicos de potasio, sodio y calcio que además contienen cationes, aniones extraños y agua). Está constituido por un agregado complejo de cuatro minerales: hauyna, lazurita, noseana y sodalita y suele ir acompañado de calcita, pirita, mica y piroxenos. Es por tanto una roca.Su dureza es de 5,5 en la escala de Mohs.

El lapislázuli es de color azul añil-violeta o azulado con pequeñas inclusiones metálicas de pirita y con vetas blanquecinas de calcita.

Su origen geológico es metamórfico de contacto.

Yacimientos: Afganistán, Chile, Rusia, Angola, Birmania, Canadá, Pakistán y EEUU

Lapislázuli azul

Imitaciones y síntesis del Lapislázuli

 

Puede confundirse con algunas piedras azules, como la azurita, la lazulita o la  sodalita.

La empresa francesa Gilson fabrica un material al que llama lapislázuli sintético pero las diferenciación con el natural, a nivel de composición, son tan grandes que realmente hay que considerarlo como una imitación. Se diferencia del natural porque en el sintético la pirita está distribuida por toda la piedra de forma muy regular y uniforme y los bordes de los cristales de pirita son regulares.

También se imita con jaspes teñidos, vidrios, platicos. Pero estas imitaciones carecen de pirita o calcita

Lapislázuli azul

Curiosidades del lapislázuli

 

El termino lapislázuli proviene por un lado de la palabra en latín “lapis” que significa piedra y de “lazuli” una palabra árabe (allazjward) que significa paraíso, cielo o simplemente azul.

Este desde la antigüedad junto con la turquesa eran las dos gemas más deseadas, de ahí que muchas joyas que han llegado hasta nosotros las tengan.

Posteriormente, se hacía en polvo para poder fabricar el color azul intenso, tanto Leonando Da Vinci, Alberto Durero o Fra Angelico se referían a el como el oro azul, ya que cotizaba al mismo precio.

Lapislázuli azul

El color del Lapislázuli

 

El lapislázuli es de un color azul intenso, con toques dorado provocados por la pirita, y en los de peor calidad veteados blanco.

Lapislázuli azul

Aspectos mitológicos del Lapislázuli

 

Considerada la piedra del poder y la sabiduría.  En la mitología egipcia el lapislázuli hacía posible conectarse con los dioses.  Se usaba para neutralizar venenos.  En la meditación facilita el camino de la sabiduría, nos conecta con nuestro yo interno y es ideal para la meditación.  Ayuda a abrir el chakra del tercer ojo.

Signos del zodiaco: tauro, sagitario, cáncer, capricornio, acuario, libra.

Visita la tienda para ver todas las joyas o para pedir un diseño personalizado

 

Tienda Joyas Tabata Morgana

Tienda Joyas Tabata Morgana

Sin Comentarios

Deja un comentario