ópalo silice amorfa

Ópalo: propiedades, características y curiosidades

 

OPALO

Los cuarzos se dividen en tres grupos, los cuarzos fanerocristalinos, los cuarzos criptocristalinos (calcedonias, ágatas y jaspes) y la sílice amorfa (ópalos)

Características y propiedades

Pertenece al grupo de los cuarzos, es una sílice amorfa o sílice hidratada, es dióxido de silicio formado por diminutas lepisferas formadas por cristobalita y tridimita agrupadas en forma de estructuras empaquetadas. La concentración de agua puede variar de un 4% a un 9%, hasta un 30%.

Cristaliza en masas o nódulos en forma de riñón, venas irregulares.

Brillo vítreo a ceroso, dureza 5 a 6.5 en la escala de Mohs.

Los ópalos se caracterizan por dos efectos ópticos, la opalescencia, aspecto lechoso, y el juego de colores que dependiendo de la variedad gemológica puede presentar o no, este efecto se debe a la interferencia y refracción de las pequeñas esferas de gel de sílice que dividen la luz a su paso por la piedra.

Los ópalos se dividen en Variedades mineralógicas como:

·         Ópalo común: puede ser translúcido u opaco, no tiene juego de colores.

·         Opalo noble: transparente, translúcido u opaco, presenta opalescencia y juego de colores, este juego de colores está provocado por los paquetes de lepisferas que actúan como rejillas de difracción, separando los colores, y que van del violeta al rojo, violea a verde o azul

Las variedades gemológicas son:

·         Ópalo blanco: juego de colores, translúcido o semitranslúcido, blanco, grisáceo, amarillo, lechoso y turbio

·         Ópalo negro: juego de colores, opaco, oscuro, sus colores son azul, negro, pardo o verdoso, el más cotizado es el Australiano.

·         Ópalo de agua, con juego de colores, translúcido e incoloro.

·         Ópalo de fuego, con o sin juego de colores, transparente o semi transparente, amarillo, anaranjado o rojo, viene de México.

·         Ópalo Hidrófano, Etiopia, translúcido, de un tono lechoso, muy poroso.

·         Ópalo matrix, la capa de ópalo es tan fina que conserva la roca madre.

·         Ópalo Boulder, con juego de colores, también se presenta en la roca.

·         Hialita, incoloro, transparente

·         Ópalos de colores, estos no presentan juego de colores, translúcidos, se presentan en verde, amarillo, cereza, azul.

Origen geológico: sedimentario por concentración de soluciones de sílice. Aparece junto a rocas ígneas en nódulos, vetas y concreciones.

En 1863 se encontraron en Australia yacimientos de ópalo, actualmente se concentra el 95 % del comercio mundial, de hecho, el pueblo de Coober Pedy en el desierto de la Australia Meridional depende casi exclusivamente del mercado de ópalos.

También hay yacimientos de ópalos en Etiopia, México, Venezuela, Perú, España, Guatemala, Brasil, Honduras, Indonesia, Japón, Rusia, Estados Unidos.

Tratamientos, Imitaciones y síntesis del ópalo

El ópalo puede ser impregnado con aceite, cera o plásticos, que además pueden llevar tintes para imitar a los ópalos negros más valiosos.

El ópalo es una de las gemas más imitadas, entre las imitaciones están los vidrios fáciles de separar observando con una lupa, también tenemos los ópalos sintéticos Gilson y Slocum Stone, al observarlos a lupa 10 x vemos celdillas tipo piel de serpiente y placas de colores bien diferenciadas respectivamente.

También podemos encontrar dobletes y tripletes, técnicamente la parte visible es ópalo, pero una capa tan fina que para poder ser usada en joyería se le adhiere generalmente un ágata, un vidrio o un jaspe en la parte inferior para los dobletes, y los tripletes además llevan un cabujón generalmente de cuarzo hialino sobre el ópalo.

Curiosidades del ópalo

Ópalo, del latín “opalus” que significa joya de distintos colores, del griego “opallios” o piedra buena para los ojos, y en sanscrito “upala”, que significa piedra preciosa o piedra valiosa.

El ópalo suele tallarse en cabujón, aunque a veces puede presentarse facetado como es el caso del ópalo de fuego.

Algunos de los ópalos más famosos son:

El “Big Ben” de color blanco con más de 800 gramos o 4.000 quilates, encontrado en Rayo Ridge, Australia.

“La luz del mundo”, es un ópalo blanco de más de 2.250 quilates, también encontrado en Australia, y es también famoso por tener el juego de colores más increíble.

“Llama del Desierto Andamooka, con un peso de casi 7 kilos, es uno de los ópalos más grande.

“Ópalo Galaxy”, encontrado en Brasil, es uno de los más grandes tallados con 3.749 quilates. Pertenece a una colección privada.

“Ópalo Roebling”, de 2565 quilates, pertenece al Smithsonian National Museum of Natural History en Washintong.

Colores del ópalo

El ópalo puede ser de color blanco, amarillo, negro, azul, vede, naranja, con o sin juego de colores.

Mitológia del ópalo

El ópalo, desde la antigüedad, ha sido utilizado como talismán por muchas civilizaciones, para los griegos daba el poder de ver el futuro, para los romanos era símbolo de esperanza, tanto los generales griegos como los romanos llevaban ópalos en sus bastones de mando para

protegerlos en las campañas militares, para los árabes los ópalos cayeron del cielo para protegerlos.  Para los orientales es la llave de la esperanza y su portador está protegido de todos los males, su efecto es mayor cuando el ópalo se recibe como regalo.

Durante un tiempo, sin embargo, el ópalo llegó a tener fama de piedra de la mala suerte, parece ser que la culpa se debe a una novela que escribió Walter Scott en 1829, en la que narraba la extraña historia de la bisnieta de un chamán persa, que llevaba en su cabello un broche con un ópalo misterioso, y que, al caerle encima una gota de agua bendita, la joya se desintegró y con ella su dueña que quedó reducida a cenizas.  A su vez, la familia real española atribuyó a esta gema la muerte de cinco príncipes, y para que la gema perdiera su poder fue colgada al cuello de la imagen de la Virgen de la Almudena.

Según los aborígenes australianos, el creador llegó a la Tierra sobre un arco iris, con el fin de llevar un mensaje de paz y amor a los hombres, y en ese lugar donde tocó tierra el arco iris y su pie tocó el suelo, las piedras revivieron y empezaron a brillar en todos los colores del arco iris, así nacieron los ópalos.

El ópalo es conocido como “la piedra de los artistas”, ya que tiene la capacidad de sacar a la luz los talentos ocultos.

El ópalo abre y conecta todos los chakras, ya que presenta todos los colores del arco iris, es una gema ideal para encontrar la serenidad y la paz.

Es una piedra protectora.

El ópalo es la piedra de octubre, pero además de para los Libras, tiene signos afines como Sagitario, Aries, Acuario y Géminis.

 

Visita la tienda para ver todas las joyas o para pedir un diseño personalizado

 

Tienda Joyas Tabata Morgana

Tienda Joyas Tabata Morgana

No Comments

Deja un comentario