peridoto tabatamorgana.com

Peridoto: propiedades, características y curiosidades

 

EL PERIDOTO U OLIVINO

 

peridotoPropiedades y características

 

El peridoto es un silicato de hierro y magnesio perteneciente al grupo de los nesosilicatos. Es la variedad gema del olivino.

El mejor color del peridoto es el verde oliva (de ahí su otro nombre) debido al hierro, el cromo y el níquel.  También es frecuente en tono verde amarillento, de menor calidad.  Es una de las gemas “ideocromáticas”, es decir su color se debe a la composición química del propio mineral en este caso su color es debido al hierro.

El brillo es vítreo aceitoso. La calidad gema es muy transparente.

Puede presentar una inclusión muy característica llamada “hoja de nenúfar” que es un cristal central de cromoespinela, cromodiópsido o cromita con fisuras en forma de nervadura que recuerdan a este tipo de hojas.

Su dureza es de 6,5 a 7 en la escala de Mohs.

Origen geológico: es de origen magmático, en rocas volcánicas, basaltos y lavas.

El yacimiento histórico está en la isla volcánica Zabargad en el Mar Rojo, explotada desde los Egipcios hace más de 3.500 años, actualmente los yacimientos más importantes están en Pakistan, Myanmar y Vietnam.  Se han encontrado otros depósitos en Australia, Brasil, Sudáfrica, Sri Lanka, Tanzania, China, Kenya, Noruega, Méjico y EEUU.

peridotoImitaciones y síntesis del peridoto

 

Si tiene fisuras se pueden tratar con aceites, resinas o ceras. Las fracturas abiertas se tratan con resinas incoloras.

Sus inclusiones características como la “hoja de nenúfar” es una herramienta que nos ayuda a distinguirlos de imitaciones.

Su color tan particular lo hace difícil de confundir con otras gemas. Sin embargo se puede confundir con el crisoberilo, la turmalina, el diópsido y los zafiros verdes.

La alta birrefringencia del peridoto es una característica que fácilmente nos ayuda a reconocerlo.

Se hacen imitaciones de peridoto con corindones y espinelas sintéticas.

peridotoCuriosidades

 

El peridoto es mencionado en la Biblia bajo el nombre hebreo de “pitdah”, se cree que estas gemas estaban insertadas en los petos de los sacerdotes judíos, pero no han llegado hasta nuestros días.  Según la leyenda el Peridoto fue la gema favorita de Cleopatra. En la Edad Media los cruzados llevaron el peridoto a Europa y se extendió su uso entre los hombre poderosos de la época y fué una de las piedras preferidas en el barroco.

El peridoto más grande cortado de 319 quilates encontrado en la isla de Zabargad pertenece actualmente al Instituto Smithsonian en Washington DC.

peridotoEl color del peridoto

 

Los colores son verde-oliva y verde-amarillento.

Aspectos mitológicos

Actúa sobre la chakra del corazón, es la piedra de la fidelidad, el amor y el afecto hacia los demás.

Tiene un magnífico poder.  A lo largo de la historia los hombres poderosos que podían permitirse comprar esta gema la utilizaban en sus joyas como protector.

Piedra del honor y del reconocimiento, aleja las energías negativas, protege el aura, potencia la confianza y el crecimiento espiritual.  El peridoto es la gema ideal para quienes buscan la serenidad, paz, amor.

Signos del zodiaco: Libra, Virgo, Escorpio, Capricornio y Piscis

 ¿Conocías ya esta piedra preciosa? ¿Te ha gustado este artículo? Sí tienes alguna duda sobre esta gema o cualquier otra no dudes en dejarlo en comentarios, prometo responder a todos.

Sí te gusto, ya sabes…compartir es vivir 🙂

Visita la tienda para ver todas las joyas o para pedir un diseño personalizado

 

Tienda Joyas Tabata Morgana

Tienda Joyas Tabata Morgana

No Comments

Deja un comentario