pertita

Pertita: propiedades, características y curiosidades

 

LA PERTITA

 

Propiedades y características

La pertita un tectosilicato del grupo de los feldespatos. La pertita es una mezcla de feldespatos potásicos y feldespatos de calcio y sodio (plagioclasas). La diferencia de tamaño de las moléculas de estos cristales mixtos de sodio y potasio hace que estas se separen cuando el magma se enfría lentamente y dan lugar a las pertitas.

Las pertitas son, por tanto, asociaciones de feldespatos potásicos y plagioclasas que forman bandas paralelas producidas por el desmezclado.

Las características comunes de estos feldespatos son su baja dureza y bajo peso específico. Son minerales muy frágiles. De brillo vítreo o nacarado por su estructura y exfoliación.

Su dureza es de 6 en la escala de Mohs. Pueden ser incoloras o semitransparentes de un color blanquecino con efecto de labradorescencia.

 

Origen geológico

Los feldespatos constituyen un grupo muy común de minerales, característico sobre todo para las rocas ígneas, donde suelen ser uno de los componentes mayoritarios.

Las pertitas más típicas, con albitas de color blanco sobre un fondo amarillo o rosa, proceden de Canadá y Noruega.  La variedad verde procede sobre todo de Pikes Peak (colorado) y de Amelia (Virginia) en EEUU.

 

Imitaciones y síntesis de la pertita

Puede confundirse con el ópalo girasol, con la espinela sintética incolora tratada, con la labradorita incolora  o con el cuarzo lechoso. Para diferenciarlas basta con hallarle su peso específico.

Se imita con  vidrio,resina o plástico, a los que se les da un tono tornasolado. Por lo general las imitaciones son fácilmente detectables por su aspecto tan perfecto y poco natural.

Curiosidades de la pertita

Aparte de la pertita de calidad (gema que se usa en joyería),  las calidades inferiores tienen usos científicos, petrológicos y de coleccionismos.

El color de la Pertita

La pertita tiene un color blanquecino que puede ir de más transparente a más translúcido, con efecto de labradorescencia sobre todo con tonos azulados.

Aspectos mitológicos

Abre el chakra de la Corona

Ayuda a contrarrestar los momentos de depresión, arrastrando los recuerdos negativos y ayudando a descansar.

Signos del zodiaco: Libra, Capricornio, Acuario

 

Visita la tienda para ver todas las joyas o para pedir un diseño personalizado

 

Tienda Joyas Tabata Morgana

Tienda Joyas Tabata Morgana

 

1 Comment
  • Mariano
    Publicado 19:06h, 03 noviembre Responder

    ¿Esta piedra está relacionada con algún horóscopo? Es que me suena.

Deja un comentario