Rubí

Rubí: propiedades, características y curiosidades

 

EL RUBÍ


Propiedades y característica

El rubí junto con el zafiro forma la familia del Corindón. Son óxidos de Aluminio, cristalizan en el sistema trigonal, en el caso del rubí cristaliza en prismas hexagonales con estriaciones diagonales y triángulos en las bases.

El corindón común es turbio, opaco, y de color variable, la calidad gema es transparente o translúcida.

El rubí debe su color rojo intenso al cromo, y los diferentes tonos más violáceos y oscuros van a depender de la cantidad de hierro que presente.  El rubí tiene un brillo vítreo-sedoso.

El rubí estrella, se talla en cabujón para poder apreciar este efecto provocado por las agujas de rutilo en su interior, es sin duda una de las gemas más bellas y deseadas.

Una de las características del rubí es su dureza, que es 9 en la escala de Mohs.

Origen geológico y yacimientos: Magmático en basaltos alcalinos (Tailandia, Camboya, Australia), metamórfico de contacto en calizas (Myanmar e India), en yacimientos aluviales y eluviales que es el modo más frecuente de encontrarse, en contacto de pegmatitas con gneis (Sri Lanka, Umba en Tanzania) en Anyolita (Longido Tanzania como zoisita con rubí)

Tratamientos, Imitaciones y síntesis del rubí

Es habitual someter a tratamiento térmico a los rubís para intensificar su color natural, este tratamiento está muy extendido, en un laboratorio se puede detectar si ha sido tratado por la deformación de algunas inclusiones, líneas de estrés o craquelados, disolución de las agujas de rutilo, etc.

El rubí es una de las gemas más deseadas por lo que le surgen notables imitaciones.  Existen rubís sintéticos Verneuil, Flux e Hidrotermal, estos procesos pueden detectarse en un laboratorio convencional por un experto, incluso a lupa 10x si el ojo está entrenado.

Están los rubís con rellenos vítreos de sílice o bórax, para rubís muy fracturados, se distinguen las burbujas tanto en campo oscuro como a lupa 20x.

Rubís con tratamiento por vidrio de plomo, se aplica en corindones de baja calidad, apreciamos el tratamiento por el efecto flash característico, que es una variación de color al moverlo por el efecto de la luz sobre la gema y observamos un tono anaranjado-azulado, también vemos las burbujas.  Estas piezas no pueden calentarse ni limpiar con ácidos, su valor comercial es muy bajo.

Rellenos por resinas, epoxis o aceites, a veces con colorantes.

Tratamientos por difusión, se les aplica un recubrimiento de óxidos metálicos que difunden la zona externa del corindón, intensificando y/o cambiando el color original.

Tratamientos por difusión de Berilio, es como el anterior pero añadiendo Berilio, que penetra en la red cristalina alterando su color de forma significativa, donde rubís violáceos pasan a un rojo intenso.

Existen en el mercado, dobletes y tripletes imitación rubí, estos pueden ser de piedra sintética o de piedra natural, por ejemplo puede llevar rubí en la tabla y granate en la culata.  A veces se utilizan otras gemas para imitar al rubí.

Existen otros tratamientos para imitar el efecto estrella de algunos corindones, en general se aprecian a lupa 10x ya que parece como si la estrella estuviera pegada.

Al tratarse de inversiones importantes, siempre que vayamos a comprar una gema con un valor importante es aconsejable contar con un proveedor de confianza, además solicitar un certificado o dictamen gemológico en función de si la gema está montada o no es una garantía para nuestra inversión.

Curiosidades del rubí

La palabra rubí proviene del latín “ruber” que significa rojo. Son muy pocos los rubís naturales sin tratar para mejorar su color o transparencia, los no tratados alcanzan precios astronómicos en los mercados.  Los rubíes más apreciados son los que provienen de Mogok en Burma a los excepcionales se les clasifica como “sangre de pichón” de un rojo intenso.

El famoso guante blanco de Michael Jackson estaba compuesto de rubíes, guante que subastó para organizaciones benéficas.

Mike Todd el tercer marido de Elisabeth Taylor le regaló uno de los conjuntos de rubíes y diamantes más famosos y valiosos.

El rubí más grande del mundo hasta el momento es propiedad de una firma de joyería china y pesa 8.184 gramos.

El rubí más caro hasta el momento es el “Sunrise Rubí” de 25,59 quilates, subastado por Sotheby´s en Ginebra el 12 de mayo de 2015 por un valor de 32.420.000 $.  Origen del rubí Burma.

En Christie´s Hong Kong, el 27 de noviembre de 2012 se subastó un cabujón de rubí estrella de 19,53 quilates por 1.247.412 $. Origen del rubí Burma.

El collar “Red emperor” con 60 rubíes de Burma se subastó en Sotheby´s Hong Kong por la cifra record de 9.923.077 $ el 7 de abril de 2014.

En la subasta de las joyas en Christie´s New York en diciembre de 2011, el anillo de rubí de 8,24 quilates montado por Van Cleef and Arpels y regalo de Richard Burton a Elisabeth Taylor en las navidades de 1968 alcanzó la cifra de 4.226.500 $, lo que lo convierte en un record del precio pagado por quilate de rubí que alcanza los 512.925 $ el quilate.

Hay muchas historias y rubís increíbles que he ido recopilando con lo que no voy a alargar más este punto y lo dejaré para otro post.

El color del rubí

El color rojo es un color poderoso y dominante, el rojo se relaciona con la pasión, con el fuego, de hecho el fuego está relacionado con lo divino.  El color rojo se relaciona con la felicidad y la buena suerte.  Pero también con lo prohibido y el peligro.  El rojo es seducción, sexualidad, erotismo, fuerza, dinamismo.

Aspectos mitológicos del rubí

Se relaciona con todos los chakras, aunque abre especialmente el primer chakra o raíz.

Es el símbolo de la sangre y de la pasión.  El rubí representa el amor puro, fuerte y apasionado.  Promueve el amor físico y espiritual, armonizando ambos.  Activa el coraje y la energía, aporta poder, lealtad y valor. Potencia y fortalece nuestra aura. Aporta un estado mental positivo. Para la meditación se recomiendan las variedades opacas, ayudan a canalizar sentimientos y a clarificar procesos de angustia.

Signos del zodiaco afines: Aries, Cáncer, Leo, Libra, Escorpión, Capricornio y Piscis.

Visita la tienda para ver todas las joyas o para pedir un diseño personalizado

 

Tienda Joyas Tabata Morgana

Tienda Joyas Tabata Morgana

No Comments

Deja un comentario