topacio azul

Topacio: propiedades, características y curiosidades

 

EL TOPACIO

 

Propiedades y características

El topacio es un silicato alumínico. Exactamente es un subnesosilicato, es decir un nesosilicatocon aniones o grupos aniónicos adicionales. En este caso los aniones son de flúor y grupos oxhidrilos.

Tiene dureza 8 en la escala de Mohs.

Brillo vítreo intenso.

Sus variedades vienen determinadas por su color que pueden ir de incoloro, al azul claro, amarillo, anaranjado, verde claro, pardo, rojizo o rosa.

La calidad gema más apreciada es el de color anaranjado, conocido comercialmente como topacio imperial, en el que el color se concentrado más en los bordes del cristal. Es una gema de un brillo muy intenso y muy transparente por lo general.

Existe otra variedad es el sagenítico, que es parecido al cuarzo rutilado.

Origen geológico: pneumatolítico.

Yacimientos:  Los más importantes se encuentran en Brasil, República Checa, Noruega, Suecia, Japón, México, Sri Lanka, Birmania, Pakistán y EEUU

Imitaciones y síntesis

al presentarse de diferentes colores puede confundirse con muchas otras gemas.

Pero es especialmente confundido con el aguamarina, el cuarzo citrino y la damburita.

Es una gema que se irradia con mucha frecuencia para mejorar o cambiar su color, es muy característico el color azul intenso.

También se le somete a tratamientos térmicos para modificar su color.

Existen topacios azules sintéticos pero al ser muy caro el proceso de síntesis se comercializa muy poco.

Curiosidades del Topacio

Se usa en joyería desde hace mucho tiempo, de hecho su versión incolora se ha usado como sustituto al diamante mucho más caro.  Algunas veces ha llegado a confundirse como en el caso del “Diamante de Braganza” incluido en la corona portuguesa pero que realmente es un topacio.

En el siglo XIX se descubrió topacio Rosa en Rusia y fue tal su demanda que solo el zar, su familia y personas importantes podían tenerlo.

El color

Los colores del topacio son el azul, el rosa, el amarillo, pardo, incoloro.

Aspectos mitológicos del Topacio

Abre especialmente el chakra del ombligo.  Es una gema indicada para procesar y ordenar los acontecimientos cotidianos.  Es una gema ideal para personas sensibles y vulnerables.  El topacio ayuda también a abrir el segundo chakra por lo que ayuda a que las emociones fluyan.  Aumenta la inspiración y la creatividad, así como la motivación y la búsqueda de la mejora personal.   Ayuda a equilibrar el sistema nervioso.

El imperial ayuda especialmente contra las depresiones y los cambios personales.

El de color rosa potencia el amor y la fidelidad.

El de color azul conecta el chakra de la garganta con la comunicación.  El azul como el cielo y el mar nos aporta la paz y la fuerza.  Nos libera de los pensamientos negativos.

Signos del zodiaco: Virgo, Leo, Escorpio, géminis

Visita la tienda para ver todas las joyas o para pedir un diseño personalizado

 

Tienda Joyas Tabata Morgana

Tienda Joyas Tabata Morgana

Sin Comentarios

Deja un comentario