Zircón:propiedades, características y curiosidades

Zircón: propiedades, características y curiosidades

 

EL ZIRCON

 

Propiedades y características

El zircón es  un silicato de zirconio, con presencia de isótropos radiactivos como el hafnio, torio y uranio. El zircón se cristaliza en el sistema trigonal en forma de bipirámides y prismas. La presencia de estas partículas radiactivas provocan el deterioro de su red cristalina pasando del sistema tetragonal al cúbico.

A lo largo de este proceso las propiedades físicas se van deteriorando por lo que según su estado los distinguimos en zircones altos, medios y bajos.

La dureza es 7,5 pero precisamente por lo explicado más arriba se vuelven frágiles.  Su brillo es adamantino o resinoso adamantino.

Los colores habituales son pardo rojizo, pardo amarillo, gris y verdoso.  Los incoloros, amarillos, azules y rojos son más valiosos y demandados y muchas veces se somete a los zircones a tratamiento térmico para obtenerlos, el problema es que estos colores pueden no ser estables ya que los rayos ultravioletas del sol puede provocar que varíe su color.

Los zircones son transparentes o translúcidos.

No debemos confundir el zircón con la circonita, ya que esta última es un material sintético.

Origen geológico: El zircón es el mineral cristalizado más antiguo de la tierra, su primera cristalización fue en rocas magmáticas como el granito o de rocas alcalinas como las pegmatitas, en las rocas metamórficas el zircón se recristaliza.

La mayor parte de yacimientos de el zircón son aluviales, y los más conocidos son los metamícticos de Sri Lanka con zircones bajos de tonos verdosos, también en Burma (Myanmar) y en Camboya.  Los más antiguos encontrados en Australia datan de más de 4.4 millones de años.  También se encuentran en Brasil, Korea , Madagascar, Mozambique, Nigeria, Tanzania, Tailandia y Vietnam.

Imitaciones y síntesis del Zircón

No se realizan síntesis del zircón con aplicaciones en joyería, lo que sí se hace son tratamientos térmicos para modificar el color.

Curiosidades del zircón

El zircón es el mineral más antiguo conocido de la tierra.

El origen del nombre zircón es incierto, puede ser que su origen provenga de la palabra árabe “zarkun”, que significa bermellón o del persa “zargun” que significa dorado.

Los zircones incoloros calidad gema se han utilizado como sustituto al diamante, ya que el zircón es una de las gemas con mayor dispersión, que es la forma en la que la gema proyecta la luz.

Los zircones azules son muy demandados, pero como naturales hay muy pocos, se somete al zircón a tratamientos térmicos para cambiarles su color.

No confundamos el zircón natural con la circonita, ya que esta última es un producto sintético.

El color del zircón

El marrón es un color muy abundante en la naturaleza, es el color de la tierra, de la madera, del otoño con la caída de las hojas, de materiales como el cuero y es un color que atrae a mucha gente.  El marrón es la combinación de varios colores como rojo más verde, o violeta más amarillo, también azul más naranja, etc  En general es un color anti-erotismo, es cálido, acogedor, natural, llama poco la atención, aporta seriedad y sobriedad.

El color verde es un color relajante, nos induce a un estado de armonía y serenidad.  Es un color que se relaciona con la naturaleza, la vida, la fertilidad y la salud.  El verde se obtiene de la combinación de dos colores primarios el azul y el amarillo, por lo que vamos a tener una gran variedad de tonos dentro del verde dependiendo del porcentaje que tenga de cada uno así como la influencia de otros colores.   El verde representa lo positivo y nos aporta confianza.

El azul es un color primario junto con el rojo y el amarillo, es un color amable, simpático y que inspira confianza, pero también es un color frío que se asocia con la fantasía, lo asociamos a la simpatía, la amistad y la confianza, es también el color de la fidelidad, la ilusión y lo divino.  Al ser un color frío, más pasivo y sosegado  nos transmite calma y paz.

El color azul junto con el blanco se les relaciona con las cualidades intelectuales como inteligencia, concentración y ciencia.

El color rojo es un color poderoso y dominante, el rojo se relaciona con la pasión, con el fuego; de hecho el fuego está relacionado con lo divino. También se relaciona con la felicidad y la buena suerte,con lo prohibido y el peligro.  El rojo es seducción, sexualidad, erotismo, fuerza, dinamismo.

Aspectos mitológicos del Zircón

El zircón incoloro actúa especialmente sobre el chakra de la corona.

En la Edad Media se creía que facilitaba el sueño.  Es una gema que se usa para alejar las calamidades y las energías negativas.  Se considera que refuerzan el honor, la sabiduría y la prosperidad.

Signos del zodiaco: sagitario, capricornio

Visita la tienda para ver todas las joyas o para pedir un diseño personalizado

 

Tienda Joyas Tabata Morgana

Tienda Joyas Tabata Morgana

No Comments

Deja un comentario