beriloberilo esmeralda, aguamarina, esmeralda, morganita

Berilo: propiedades, características y curiosidades

 

BERILOS

 

Propiedades y características del berilo

Los berilos son ciclosilicatos de anillos hexagonal, son silicatos constituidos por tetraedros de SiO2 que comparten 2 oxígenos, formando grupos de 2,3 o 4 tetraedros en forma de anillos.  En este grupo están el Berilo, la Turmalina y la Iolita.

Los berilos son ciclosilicatos de aluminio y berilio, en estado puro son incoloros siendo las impurezas las que le aportan el color, y según el que tengan así se han nombrado sus variedades.  Cristaliza en prismas hexagonales con pinacoide, a veces en pirámide y con un rayado vertical.  La esmeralda trapiche, es un prisma central rodeado de 6 cristales radiales.

De dureza 7,5 a 8, el aguamarina es más dura que la esmeralda), y brillo vítreo.

Variedades de Berilo:

BERILO COMÚN, De aspecto turbio y bajo de color

BERILO NOBLE, Transparente y de bellas coloraciones como:

·       BERILO ESMERALDA, de color verde hierba por cromo y vanadio, también puede presentar trazas de hierro que influyen en su color. El mejor color y más apreciado es el de las minas de Muzo en Colombia.

·       BERILO AGUAMARINA, de color azul-verdoso por hierro.

·       BERILO AMARILLO Y BERILO HELIODORO, provocado por hierro, cuando el tono amarillo es suave y de baja intensidad se denomina berilo amarillo, pero cuando es de un color amarillo-naranja como el sol pasa a Berilo Heliodoro más apreciado.

·       BERILO ROSA O MORGANITA, de un color rosa-salmón provocado por manganeso.

·       BERILO VERDE, de un tono verde de baja intensidad por hierro y que no presenta ni cromo ni vanadio, como en la esmeralda.

·     BERILO ROJO O BIXBITA, de un rojo muy intenso por manganeso, es una gema rara y difícil de conseguir, solo hay una mina en UTAH, EEUU.

·        BERILO MAXIXE, de un azul intenso debido a centros de color, interviene el ión nitrato y radiaciones naturales.

·        BERILO HALBANITA, son berilo Maxixes sometidos a irradiaciones para obtener berilos de azul intenso.

Origen geológico y yacimientos de los berilos:

–          Las Esmeraldas tienen diferentes orígenes.

Hidrotermal las colombianas que cristalizan en cavidades o bolsas formadas en albita (Chivor), o en venas de calcita en pizarra arcillosa (Muzo).

De origen metamórfico de contacto-neumatolítico con pegmatitas de esquistos y rocas metamórficas con cromo, estos yacimientos se encuentran en Australia, Brasil, Egipto, India, Rusia, Tanzania, Zambia, Zimbabwe.

De origen metamórfico de contacto con influencias hidrotermales en Pakistán y en la mina de Santa Terezinha de Goias en Brasil.

–          La Bixbita tiene un origen volcánico, solo en Utah en EEUU

–      El resto de berilos tiene origen pegmatítico, los yacimientos de aguamarinas se encuentran en Brasil, Madagascar, Malawi, Mozambique, Nigeria, Zambia, Pakistán, India.  Los yacimientos de Heliodoro en Brasil, Ucrania y Vietnam, y los de Morganita en Brasil, Afganistán y Madagascar.

Imitaciones y tratamientos de los berilos

El aguamarina suele someterse a tratamiento térmico para eliminar los tonos verdosos y subir el tono de azul, práctica que en mi caso no comparto ya que lo bonito de esta gema son precisamente sus colores naturales que nos recuerdan al mar.  También se tratan térmicamente los berilos Heliodoros para eliminar tonos verdosos y la Morganita para quitarle los tonos amarillentos.

Los maxixe se tratan por irradiaciones de rayos gamma por cobalto 60 para obtener berilos azules intensos como los naturales.

Las esmeraldas se tratan por impregnaciones para el rellenado de fisuras y así mejoras su color y transparencias, a veces esas impregnaciones van teñidas.

En el mercado hay berilos aguamarinas sintéticos, que se pueden detectar a lupa binocular, ya que las hidrotermales rusas tienen un efecto chevron (como olas) característico.

Imitando a las esmeraldas hay una gran cantidad de productos sintéticos en el mercado fabricadas por diferentes procesos de síntesis como las Sintéticas Flux Gilson, Chatham, rusas y por el método hidrotermal las Lechtleiner sándwich, Lechtleiner por recubrimiento, Biron, rusas y Regecy.

Es preciso un análisis gemológico para determinar el método, en algunos casos es posible detectar a lupa 10x que se trata de una esmeralda sintética.

 

Curiosidades de los berilos

Las esmeraldas fueron una de las gemas favoritas de Cleopatra.

Las minas de Muzo y Chivor se descubrieron en 1557.

Los mongoles de la India admiraban tanto las esmeraldas que grababan en ellas los textos sagrados.  Como la esmeralda Mogul, con un peso de 217.80 quilates, datada en 1695 tallada con los textos sagrados y decoración floral, subastada por Christie en Londres por 2,2 millones de dólares.

Algunas de las esmeraldas más famosas son:

La Esmeralda Gachalá, de 858 quilates, encontrada en 1967 en la mina Gachalá en Colombia, forma parte de la colección permanente del Smithsonian de Washington, donada por Harry Winston en 1969.

La Esmeralda Teodora, que significa “regalo de Dios”, es una esmeralda de record, tallada con forma oval de 30 cm de largo, pesa nada más y nada menos que 11 kilos o lo que es los mismo 57.000 quilates.  Salió a subasta por Western Star en 2012 valorada en 1,5 millones de dólares.

La esmeralda Fura, es la segunda más grande detrás de la Teodora con un peso de 2,2 kilos o  11.000 quilates, hallada en 1999 en Muzo, Colombia. Pertenece Victor Carranza.

La esmeralda Tena propiedad también de Víctor Carranza tienen un peso de 2000 quilates, de un verde muy intenso lo que la hace más valiosa si cabe todavía.

Los nombres de estas dos esmeraldas Fura y Tena corresponde a una leyenda de los indígenas muiscas, habitantes de Muzo, cuando Fura y Tena amantes de tribus enfrentadas no pudieron compartir su amor por el enfrentamiento de las familias decidieron quitarse la vida transformándose en montañas y ríos de esmeraldas.

La corona de los Andes, una de las piezas más valiosas y representativas de la joyería colonial iberoamericana del siglo XVI, elaborada en oro de 18 y 22 Kilates, decorada con 450 esmeraldas, una de las esmeraldas más grandes (15,80 mm por 16,15 mm) de la corona conocida como la Esmeralda Atahualpa, se cree que perteneció al emperador inca Atahualpa a quien le fue arrebatada. Se considera que es la segunda corona más bella del mundo tras la de los zares de Rusia.

En 1914 la Cofradía de la Inmaculada Concepción obtuvieron el permiso papal para vender la corona y usar el dinero en obras benéficas, pero no se vendió hasta 1936 a un empresario de Chicago Warren J. Piper, la corona volvió a cambiar de manos en 1995 y la última vez que ha estado expuesta en el Museo de Arte de Indianápolis en 2010.

La Esmeralda sagrada de Buda, con un peso de 2.620 quilates, es la más grande tallada, la pieza en bruto tenía un peso de 3.600 quilates y había sido extraída en Zambia en 1994.

El color de los berilos

Los berilos se presentan en la naturaleza en color amarillo, amarillo-naranja, verde claro, verde intenso, rojo, rosa y azul.

Aspectos mitológicos de los berilos

Los berilos abren todos los chakras, pero especialmente la esmeralda y la morganita el chakra corazón, el aguamarina abre el chakra de la garganta y el heliodoro abre el chakra del plexo solar.

Son fuentes de energía que nos ayudan a equilibrar nuestros estados de ánimo y nuestras energías, protege nuestra aura de agresiones externas y de energías negativas ya que las absorbe. El aguamarina es sobre todo una gema que nos ayuda a meditar y nos transmite mucha calma y paz.

 

Signos del zodiaco aguamarina: géminis, libra, escorpión, sagitario, acuario

esmeralda: tauro, virgo, libra, capricornio

morganita: cáncer, sagitario, morganita, libra, virgo

Heliodoro:  Aries, Leo, Escorpión

 

Visita la tienda para ver todas las joyas o para pedir un diseño personalizado

Tienda Joyas Tabata Morgana

No Comments

Deja un comentario