cuarzo

Cuarzo: propiedades, características y curiosidades

 

EL CUARZO

 

Propiedades y características

Es un mineral compuesto de sílice y tras los feldespatos es uno de los más comunes de la tierra encontrándose en rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias.  Pertenece al grupo de los Silicatos-tectosilicatos.

De dureza 7 en la escala de Mohs, lo que la convierte en una gema ideal para joyería.

Los cuarzos tienen un brillo vítreo.

Cristaliza en prismas hexagonales y romboedros.

Bajo este nombre se reúne un grupo de silicatos muy habituales en todo tipo de terrenos, con cristales de aparente simetría y de diversos colores o incoloros y/o totalmente transparentes.  Forman parte de numerosas rocas, como los granitos.  Una de sus características es la capacidad de vibrar cuando se les somete a un campo eléctrico, por lo que se utilizan en la fabricación de relojes.

Los cuarzos se dividen en tres grupos, los CUARZOS FANEROCRISTALINOS, LOS CRIPTOCRISTALINOS (Calcedonias, Ágatas y Jaspes), Y LA SILICE AMORFA (Opalos).

LOS CUARZOS FANEROCRISTALINOS

Dicho así quizás no nos suenan tanto, pero si digo que en este grupo encontramos el CITRINO, CUARZO AHUMADO, AMATISTA, AMETRINO,  ROSA, CUARZO HIALINO, RUTILADO, TURMALINADO, CUARZO FANTASMA,  HEMATOIDEO O JACINTO DE COMPOSTELA, PRASIOLITA, CUARZO AZUL, CUARZO MORIÓN, CUARZO LECHOSO, CUARZO IRIS.  Dentro de este grupo tenemos los cuarzos NO CRISTALES por abundantes inclusiones u otros minerales en su composición como CUARZO AVENTURINA VERDE, CUARZO AVENTURINA MARRÓN, OJO DE HALCÓN, OJO DE TIGRE Y OJO DE BUEY, OJO DE GATO Y XILÓPALO.

LOS CUARZOS CRIPTOCRISTALINOS

La diferencia fundamental con los anteriores es que no cristalizan en prismas, sino que se forman como agregados poli cristalinos, son agrupaciones de diminutos cristales de cuarzo.  Los agrupamos en tres grupos, CALCEDONIAS (total o parcialmente translúcidas), ÁGATAS (calcedonias bandeadas con transparencia variable) y JASPES (opacos totalmente)

CALCEDONIAS

Dentro de este grupo tenemos la CARNEOLA, CALCEDONIAS AZULES, LAVANDAS, AMARILLAS O INCOLORAS, CRISOPRASA, SARDO, PLASMA, HELIOTROPO O SANGUINA, PRÁSEO.

ÁGATAS

Dentro de este grupo tenemos ÁGATA MUSGOSA, ÁGATA DENDRÍTICA, ÁGATA DE FUEGO, ÓNIX, SARDONICE, y una gran cantidad de variedades sin pertenecer a un nombre determinado.

JASPES

Esta variedad tiene alrededor de un 20% de inclusiones de otros minerales por eso son opacos, está dentro del grupo de los cuarzos por su composición, aunque es una gema de origen volcánico, las variedades de jaspe que existen son muchísimas siendo alguna de ellas de una gran belleza.

LA SILICE AMORFA

En este grupo están gemas de una gran belleza como son los ópalos, son agregados en forma de riñón o uva por lepisferas de cristobalita-tridimita de igual tamaño, dispuestas en forma de estructuras empaquetadas.

 

Ahora que ya conocemos todas las variedades puedes tener información detallada de cada tipo en los siguientes artículos:

CUARZOS FANEROCRISTALINOS

CUARZOS CRIPTOCRISTALINOS: CALCEDONIAS, ÁGATAS, JASPES

CUARZOS SERIE AMORFA: ÓPALO

 

Visita la tienda para ver todas las joyas o para pedir un diseño personalizado

 

Tienda Joyas Tabata Morgana

Tienda Joyas Tabata Morgana

Sin Comentarios

Deja un comentario