cuarzos criptocristalinos

Cuarzos criptocristalinos: calcedonias, ágatas y jaspes

 

CUARZOS CRIPTOCRISTALINOS: CALCEDONIAS, ÁGATAS Y JASPES

Los cuarzos se dividen en tres grupos, los cuarzos fanerocristalinos, los cuarzos criptocristalinos (calcedonias, ágatas y jaspes) y la sílice amorfa (ópalos)

CALCEDONIAS

Es una de las tres variedades de cuarzos cripstocalinos, pero la característica fundamental que la diferencia de otros cuarzos es que no cristaliza en prismas, sino que se trata de una estructura microcristalina, es decir, los cristales que forman este mineral son diminutos, inapreciables a simple vista, y que se encuentran empaquetados y suelen aparecer en formas radiales, estalactíticas, arriñonadas o arracimadas, así como masas amorfas o nodulares.

De colores variados, dureza 7 en la escala de Mohs, y brillo vítreo.

Las variedades de calcedonia son:

–          Calcedonias amarillas, azules o incoloras, siempre de aspecto lechoso, las azul-violaceas son muy valoradas.

–          Crisoprasa, de un tono verde manzana, este color verde se debe a trazas de niquel en su composición, es sin duda la variedad de calcedonia más apreciada.

–          Heliotropo o sanguina, con manchas de color rojo, provocadas por el óxido de hierro.

–          Sardo, de color pardo

–          Cornalina, de color anaranjado a rojizo.

–          Práseo, verde oscuro con inclusiones de actinolita

–          Las flores de calcedonia son concreciones que se forman lentamente, generalmente en fisuras basálticas, lo que hace que los ejemplares sean aplanados, con un nodulo central más o menos esférico y de colores variables, a partir de este nódulo central se extienden superficies rugosas de tonos azules, violáceos formando bandas concéntricas en tonos negros o blancos. Estas superficies rugosas pueden ser planas o más elevadas, formando las flores de calcedonia.

Origen geológico, sedimentario, por concentración de geles de sílice.

Yacimientos, Namibia, las calcedonias azules. Los yacimientos de crisoprasa mas famosos se encuentran en Australia Occidental, Alemania, Polonia, Rusia, Brasis y EEUU, otros yacimientos de calcedonias se encuentran en Alemania, México, Urugay, Brasil, Austria, etc

Tratamientos, imitaciones y síntesis

Sobre todo, se tiñen las calcedonias de tonos claros y poco valiosos, generalmente se tiñen de azul-violeta, y de verde, las verdes se tiñen para imitar al jade.

Curiosidades de la calcedonia

El nombre de calcedonia deriva de la antigua ciudad griega y bizantina, localizada en la parte asiática del Bósforo con el mismo nombre de Calcedonia.

Hoy en día se utilizan las calcedonias en joyería, pero es sin duda que su valor fue mucho más elevado en la antigüedad al considerar a las calcedonias unas de las gemas duras más valiosas.

Las variedades azul-violeta y la crisoprasa son las variedades más valiosas.

El nombre de crisoprasa viene de las palabras griegas “chrysos” y “prason” y que singnifican respectivamente oro y puerro, ya que su color recuerda a este vegetal.

La crisoprasa es la décima entre las doce piedras preciosas que componen las bases de la muralla de la Ciudad Santa, Jerusalen, y que describe San Juan en el libro del Apocalipsis 21:19-20. La primera hilada, la que se asienta en la tierra, es de jaspe, luego estarían el zafiro, la calcedonia, esmeralda, sadónice, cornalina, crisólito, berilo, topacio, crisoprasa, jacinto y amatista.

El simbolismo medieval identificó estas 12 piedras con los 12 apóstoles, considerando la crisoprasa la piedra preciosa del apóstol San Judas Tadeo.

Hoy en día en la liturgia católica se venera a San Judas Tadeo como el santo de las causas difíciles y desesperadas, su festividad se celebre el 28 de octubre, aunque es recordado el 28 de cada mes.

El color de las calcedonias

Las calcedonias son de color amarillo, azul-violeta, incoloras, verdes, pardas, anaranjadas a rojas.

Aspectos mitológicos de la calcedonia

Abre todos los chakras, pero especialmente incide sobre el chakra del tercer ojo, ayuda a equilibrar las energías.

Se la conoce como la piedra madre

especialmente la cornalina.

 

Signos del zodiaco: Sagitario, Cáncer, Aries, Escorpio y Virgo

 

ÁGATAS

Otra de las variedades de los cuarzos criptocristalinos son las ágatas son en realidad calcedonias bandeadas de diferentes colores, estos colores se deben a que en cada zona la estructura y número de inclusiones varia, con lo que cambian sus propiedades.

Existen algunas variedades que en realidad son calcedonias con distintas inclusiones como:

–          Ágata dendrítica, de aspecto lechoso, más o menos translúcido, con ramificaciones por el óxido de hierro y manganeso. Son de una gran belleza, y parece en ocasiones como si bosques quedaran atrapados dentro.

–          Ágata musgosa, incolora, de transparente a translúcido, con ramificaciones rojas por óxido de hierro, negras por óxido de manganeso, verde en forma de musgo por clorita.

–          Ágata de fuego, láminas de hematites y goethita.

–          Ónix, opaca con bandas blancas y negras

–          Sardonix, bandas blancas y pardas

Origen geológico, se encuentran en rocas volcánicas, se forma en las cavidades volcánicas, por donde se filtran y depositan las soluciones calientes ricas en sílice, estas variaciones en la solución o en las condiciones en las que se deposita la sílice provoca que a veces se forme calcedonia o cuarzo cristalino.  Su tamaño puede variar desde milímetros a metros.

Muchas ágatas son huecas, ya que a veces no se deposita suficiente solución para llenar toda la cavidad, por lo general la última capa depositada suele ser de amatista, formándose los cristales apuntando hacia el interior del hueco, cuando esto ocurre, se denomina geoda.

Los yacimientos más importantes se encuentran en Brasil, EEUU, Argentina, Uruguay, India y Madagascar.

Tratamientos, imitaciones y síntesis

Las ágatas suelen teñirse, sobre todo aquellas de colores claros y pardos.

Curiosidades de las ágatas

El nombre ágata se debe al rio Achates (ahora se le conoce como río Dirillo) al sur de Italia en Sicilia, donde se dice que se encontraron por primera vez.

En la antigüedad se consideraba a las ágatas la piedra de la ciencia.

Las ágatas de Aleppo, en Arabia, también conocidas como “ágatas de ojo” precisamente porque son blancas y parecen pupilas rodeando al iris, se usaban como ojos para los dioses, en las momias de Egipto también se han encontrado, y como protector.

En el islam, las ágatas son muy apreciadas, según la tradición, un anillo de ágata protege a su portador.

Colores de las ágatas

Las ágatas se presentan en todos los colores.

Mitología de las ágatas

Abren todos los chakras, sin embargo, no deben usarse variedades teñidas, sino siempre en sus tonos naturales.

Las ágatas son piedras protectoras.  Atrae paz, felicidad y buena suerte.  Aporta equilibrio físico y mental.  Estabiliza el aura, eliminando y transformando las energías negativas.

Signos del zodiaco: Aries, Libra, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Acuario y Piscis.

 

JASPES

Variedad de los cuarzos criptocristalinos de textura granulosa, es sílice microcristalina con un 20% de otros minerales, generalmente óxido de hierro, lo que hace que sean siempre opacos.

Los jaspes se presentan en todos los colores, pueden aparecer rayados, manchados, flameados.  Los nombres comerciales se van creando en función de los colores, aspecto y composición.  Algunos son:

–          Jaspe rojo, es uno de los más apreciados, las variedades monocromáticas con raras. Se han hallado hermosos ejemplares en Sudáfrica.  Se utiliza como piedra ornamental y piedra preciosa.

–          Jaspe verde

–          Jaspe limón

–          Jaspe egipcio, totalmente amarillo y rojo

–          Jaspe paisaje, en tonos arena y marrón por óxido de hierro

–          Jaspe orbicular

–          Jaspe piel de leopardo

–          Poppy Jasper, es también un jaspe orbicular, con manchas redondas en tonos rojos, amarillos y marrones por óxido de hierro

–          Mookaita, en tonos rosa a rojo con manchas color arena

–          Plasma, verde oscuro, a veces con manchas amarillas o blancas

–          Jaspe sangre o Heliotropo, verde con manchas rojas

–          Hornstone, granulado fino, gris, marrón, rojo, rara vez verde o negro

–          Picture Stone, Bruneau Jasper y Biggs Jasper, son los más solicitados, ya que aparentan fotografías de paisajes y son de una gran belleza, los yacimientos de Biggs Jasper se encuentran en Oregon, de Bruneau Jasper en Bruneau Canyon en Idaho EEUU, estos se caracterizan además por tener una coloración azul que aparenta el cielo.  Por desgracia, una presa ha dejado sumergida el lugar y este material es bastante difícil de conseguir.

De origen volcánico.

Los yacimientos se encuentran por todo el mundo, pero los más importantes están en EEUU, Australia, Argentina, Madagascar, India, Africa, Brasil.

Tratamientos, Imitaciones y síntesis

Los jaspes no suelen tratarse.

Curiosidades del jaspe

Del jaspe rojo se habla en la Biblia, en el libro del Apocalipsis 21:19-20, al ser una de las piedras que soportan la nueva muralla de Jerusalén.

De esta piedra se habla en los escritos de Alejandro Magno, Plinio el Viejo y los alquimistas medievales.  Dante también la menciona en la Divina Comedia.

Colores del jaspe

Los jaspes se presentan en todos los colores

Mitología del jaspe

Abre todos los chakras, dependiendo del color de jaspe que elijamos nos enfocaremos en un chakra en particular.

El jaspe simboliza la fortaleza de ánimo, la energía mental y la espiritual.  Protección contra las energías negativas. Ayuda a armonizar el aura.

Signos del zodiaco: Libra, Acuario, Aries, Escorpio, Virgo, Sagitario, Aries y Leo

 

Visita la tienda para ver todas las joyas o para pedir un diseño personalizado

 

Tienda Joyas Tabata Morgana

Tienda Joyas Tabata Morgana

Sin Comentarios

Deja un comentario