jade

Jade: propiedades, características y curiosidades

EL JADE – JADEITA

Con el nombre de Jade se conocen dos variedades distintas, LA JADEITA y la ACTINOLITA (NEFRITA), ambos son inosilicatos de aluminio y Sodio formados por cadenas de tetraedros de SiO4.

Los inosilicatos son silicatos constituidos por SiO4 que comparten oxígenos formando cadenas sencillas (piroxenos- los tetraedros comparten dos oxígenos que se unen mediante cationes) o dobles (anfíboles).  De naturaleza fibrosa, con ángulos de exfoliación de 87º en piroxenos y de 124º en anfíboles.

 

Propiedades y características 

Por tanto la jadeíta es un inosilicato de cadena sencilla, piroxeno.  Cristaliza en el monoclínico, tiene una estructura policristalina, formada por un entretejido de cristales fibrosos cortos lo que le confiere un aspecto granular y compacto, proporcionando un buen pulido y brillo vítreo intenso.

Con una dureza de 6,5-7 es más duro que la actinolita (nefrita), pero al tener una exfoliación de los piroxenos en dos direcciones formando angulos de 87º es menos tenaz que la actinolita, aunque también es difícil de romper.

La jadeíta va de translúcida a opaca.

Los colores de la jadeíta son blanco, amarillo, rosa, malva, violeta, rojo, azul, pardo, negro y una gran variedad de verdes, frecuentemente se presenta mezclando colores.

Variedades de Jade

JADE IMPERIAL, de Myanmar, es la calidad máxima de jade, debe su color verde al cromo, es translúcida.  Las jadeítas amarillas deben su color a la presencia de ferrico y las violetas a la transferencia de carga de ferroso a ferrico.

CLOROMELANITA, es una mezcla de jadeíta con acmita y diópsido, de color verde fuerte con manchas negras muy brillantes.

Origen geológico: metamórfico asociado a pizarras o serpentinas y también la encontramos en depósitos aluviales.

El yacimiento más importante de jadeíta está en Myanmar, también hay en China, Tíbet, EEUU, América Central (Méjico y Guatemala).

Tratamientos, Imitaciones y síntesis

Los tratamientos más frecuentes son:

–          Teñido, para intensificar o cambiar el color.  La inmensa mayoría del jade que encontramos en el mercado ha sido teñido.

–          Impregnaciones, con polímeros incoloros poco estables, o con polímeros coloreados seguidos de un tratamiento con ácidos que aporta resultados variables.

–          Térmicos, tratados con calor y ácido clorhídrico toman aspecto envejecido.  Los jades muy oscuros se aclaran, y jades con hierro pasan a tonos marrones.

–          Irradiaciones, se desconoce el método usado, pero se cree que con este método se obtienen jades lavandas.

Los teñidos pueden detectarse con la lupa binocular pero hay tratamientos que son imposibles de detectar.

Es una de las gemas más imitadas en el mercado,  algunas de las gemas que se utilizan para ello son la Fluorita, la Ensteatita, la Serpentina, el Marmol de Conemara, la Smithsonita, el granate grosularia masivo, el cuarzo aventurina, las calcedonias, carneolas, crisoprasa, californita, sausurita y mawsitsita.  El más peligroso de confundir es con la crisoprasa.

 

Curiosidades del jade

Se lleva utilizando por diferentes culturas desde hace más de 7000 años.

En Asia, especialmente China, el jade es la gema por excelencia, conocida como “yu” o “joya real” alcanza valores comparables a los diamantes o incluso superiores para las calidades extraordinarias.  Sus usos eran tanto para esculturas, muebles y adornos de joyería.  A lo largo del tiempo la atracción por esta gema se ha ido extendiendo al resto del mundo.

En la cultura mesoamericana utilizaban el jade para los ritos sagrados.  Para los aztecas el jade representaba las cualidades y algunas partes de los dioses y se utilizaban en los ritos funerarios.

Los maoríes en Nueva Zelanda han utilizado el jade para fabricar armas e instrumentos de culto desde la antigüedad hasta nuestros días.

En abril de 2014 se subastó en Sotheby´s Hong Kong el collar de jade “Hutton-Madivani”, con 27 bolas pulidas de jade de la dinastía china Qing, en 1933 Cartier se encargó de engarzar el collar con un cierre de rubíes y diamantes, alcanzó la cifra record de 27,44 millones de dólares.

Este collar se diseñó para la rica heredera estadounidense, Barbara Woolworth Hutton, que lució por primera vez el collar el día de su boda en 1933, con el príncipe Alexis Mdivani, de la aristocracia de Georgia.  Fue el regalo de boda de su padre, el magnate Frank Winfield Woolworth quién pagó 55 mil dólares de la época.  Permaneció en la familia durante 4 decadas hasta que en 1988 saliera a subasta por primera vez alcanzando entonces la cifra de 2 millones de dólares.

Los colores

El jade Imperial translúcido se presenta en un verde intenso característico que es el más cotizado, además el jade se presenta en blanco, amarillo, rosa, malva, violeta, rojo, azul, pardo y negro.

 

Aspectos mitológicos del jade

Ya en el antiguo Egipto, el jade era considerado la piedra del amor, la paz interior, la armonía y el equilibrio.

Desde la antigüedad hasta nuestros días el jade simboliza en Asia, lo bueno, lo bello y lo precioso, personifica las virtudes confucionistas de sabiduría adquirida sosegadamente, serenidad, justicia, compasión, modestia y valentía, pero también simboliza la mujer erótica.

El jade es una piedra que tradicionalmente se asocia al chacra corazón que incrementa el amor y nos aporta armonía. Es una piedra que se ha utilizado tradicionalmente como protectora de aquel que la lleva.

Tranquiliza la mente y quita complejidad a nuestras ideas, haciéndonos ver que las cosas son más sencillas de lo que nosotros pensamos y nos aporta confianza para llevar acabo nuestros proyectos.

Desde el punto de vista curativo el jade es una piedra de sosiego muy poderosa.
Signos del zodiaco: Tauro, Virgo, Libra

 

Visita la tienda para ver todas las joyas o para pedir un diseño personalizado

 

Tienda Joyas Tabata Morgana

Tienda Joyas Tabata Morgana

No Comments

Deja un comentario