espodumena

Espodumena: propiedades, características y curiosidades

LA ESPODUMENA

Propiedades y características

La Espodumena es un silicato de aluminio y litio. Es un piroxeno, o lo que es lo mismo un inosilicato de cadena sencilla.

Se presenta en dos variedades:

Kuncita

De color de color violeta claro a violeta rosado debido al manganeso. El color puede palidecer con el tiempo.

Hiddenita

De color amarillo verdoso, verde amarillento verde esmeralda debido al cromo o al hierro. El color puede palidecer con el tiempo.

Es transparente, con un brillo vítreo intenso.

Su dureza es de 6,5 a 7,5 en la escala de Mohs.

Origen geológico: pegmatítico, en pegmatitas ricas en litio.

Los yacimientos de este mineral son bastantes raros, hay en Escocia, Suecia, Irlanda, Madagascar, Zimbabue, Brasil, Afganistán y EEUU.

Imitaciones y síntesis

La espodumena kuncita, por su color, se parece al cuarzo rosa, al berilo rosa, a la turmalina rosa y al topacio rosa, pero se puede distinguir de estos por sus propiedades ópticas. Se pueden tratar térmicamente para mejorar su color.

La espodumena hiddenita puede confundirse con el crisoberilo, el diópsido, pero se puede distinguir de estos por sus propiedades ópticas.

Curiosidades de la espodumena, Hiddenita y Kuncita

Aparte del uso en joyería, un apartado muy importante por el que se explota la espodumena es por el aprovechamiento del litio.  En joyería se utiliza sobre todo la variante rosa de la espodumena que es la kuncita, la variante verde más rara sobre todo la buscan los coleccionistas.

 

La espodumena kuncita se descubrió hace relativamente poco, de hecho fue en Connecticut (EEUU) a finales del siglo XIX, el primer yacimiento que se pudo explotar con depósitos relevantes para su comercialización se localizó en California en 1902, donde también se extrajo morganita (variedad rosa-naranja del berilo) por primera vez.  Después de la II Guerra Mundial, se descubrieron yacimientos de kuncita en Brasil y Afganistán.  Estos dos países junto con Madagascar son los mayores proveedores del mundo.

 

Debe su nombre a George Kunz, que fue el primero en identificarla como piedra preciosa, gemólogo muy reconocido que trabajó para Tiffany´s y que dedicó su vida a viajar por los cinco continentes en busca de nuevos yacimientos y variedades de gemas, es él quien se encargó de comprar las gemas que JP Morgan llevó a la exposición universal de París de 1920 donde se expuso el famoso zafiro estrella “Star of India” actualmente en el American Museum of Natural History junto con el resto de la colección que donó tras acabar la exposición JP Morgan.

El color

La  kuncita se presenta en color rosa y la espodumena hiddenita en color verde.

Aspectos mitológicos de la Espodumena, Hiddenita y Kuncita

La espodumena abre el chakra corazón.  Tiene la propiedad de calmar y aliviar el sistema nervioso, equilibrando las energías y nuestra aura.  La espodumena rechaza las energías negativas del entorno, aportando paz y equilibrio, además absorbe las radiaciones producidas por los aparatos eléctricos.

La kuncita es una gema muy espiritual, que posee una vibración positiva elevada, facilita la introspección y limpia las sombras aúricas de las energías negativas del entorno.

Signos del zodiaco: Acuario, Sagitario, Libra, Virgo y Aries

 

Visita la tienda para ver todas las joyas o para pedir un diseño personalizado

 

Tienda Joyas Tabata Morgana

Tienda Joyas Tabata Morgana

 

 

Sin Comentarios

Deja un comentario