turmalina

Turmalina: propiedades, características y curiosidades

TURMALINA

Propiedades y características de la turmalina

Las turmalinas son ciclosilicatos de anillos hexagonal, son silicatos constituidos por tetraedros de SiO2 que comparten 2 oxígenos, formando grupos de 2,3 o 4 tetraedros en forma de anillos.  En este grupo están el Berilo, la Turmalina y la Iolita.

La turmalina es un ciclosilicato de anillo hexagonal que contiene boro, aluminio, fluor y diversos cationes, pertenece al sistema trigonal y cristaliza en prismas hexagonales, trigonales o ditrigonales, terminados en pinacoides o bipirámides, con las caras de prisma estriadas longitudinalmente.

Generalmente transparentes y translúcidas, las oscuras siempre opacas.

Dureza 7-7,5 en la escala de Mohs y con brillo vítreo.

Una característica de las turmalinas son su piroelectricidad, que es muy marcada, con lo que no conviene lucirlas en el escaparate ya que atraen el polvo.

Variedades gemológicas de la turmalina:

–          Chorlo, color negro opaca, con hierro y aluminio

–          DRAVITA, son pardas o amarillas, con sodio, magnesio y aluminio

–          CROMODRAVITA O CROMOTURMALINA, son dravitas de un color verde intenso por cromo o vanadio.

–          UVITA, pardas o amarillas, con calcio, magnesio y aluminio

–          ELBAITA, con sodio, litio y aluminio, presenta a su vez otras variedades como:

o   Rubelitas, rojas

o   Verdelitas, verdes

o   Indigolitas, azules

o   Siberitas, amarillas, naranjas, pardas, violetas

o   Negras

o   Watermelon, combinación de varios colores generalmente verde y rosa.

o   Paraiba, azules, verdes, violetas.

–          LIDDICOATITA, similar a la elbaíta pero con calcio, litio y aluminio

Origen geológico y yacimientos:

–          Pegmatitas, magmático granítico, encontramos CHORLO en todo el mundo en (pegmatitas graníticas), ELABAITA Y LIDDICOATITA (pegmatitas ricas en litio) en Madagascar, DRAVITA (rica en magnesio) en Australia, Brasil, EEUU

–          Rocas Metamórficas, encontramos UVITA (zonas de contacto de gneis con esquitos, serpentinas o mármoles) en Sri Lanka, Tanzania, EEUU, CROMODRAVITA (micacitas) en Kenya y Tanzania.

–          PARAIBA, origen Brasil, se han encontrado paraibas también en Nigeria y Mozambique.  Las mejores turmalinas calidad gema provienen de Afganistán, Namibia, Mozambique, Nigeria.

Imitaciones y tratamientos de la turmalina

Por su variada coloración la posibilidad de confundir la turmalina con otras gemas es muy amplia, sin embargo, por sus constantes y sobre todo por sus inclusiones es posible separarla de otras gemas como el apatito, la andalucita, el topacio, la danburita, la brasilianita, el topacio rosa, el zafiro rosa, la esmeralda, y casi todas las gemas con las que pueda coincidir en color.

A las turmalinas muy oscuras se les somete a tratamiento térmico que las aclaran.  Las turmalinas irradiadas que se les somete a calor palidecen.

La respuesta a la irradiación de las turmalinas es muy variable, se usa para intensificar amarillos, rosas, azules y rojos. Estos tratamientos son reversibles por aplicación de calor.  No es posible detectar las irradiaciones por métodos tradicionales.

Se han realizado síntesis con fines experimentales, pero no se han comercializado.

El color de la turmalina

Los colores de la turmalina son negro, pardas-amarillas, verdes, rojas, azules, naranjas, violetas.

 

Curiosidades de la turmalina

El nombre turmalina proviene de una palabra antigua cingalesa (antes Ceilán hoy Sri Lanka) “tourmali” que significa “piedra de colores mezclados”.

El filósofo Teofrasto describió hace más de 2300 años la propiedad de atraer el polvo (piroelectricidad de la turmalina) al escribir que el “lyngurion” palabra para definir a la turmalina tenía la propiedad de atraer la paja, la ceniza o pequeños pedazos de madera, esto sucedía al calentar el cristal, produciéndose una descarga eléctrica en un lado del cristal y una opuesta en el otro, lo que permite atraer las partículas.

La turmalina más valiosa y apreciada ahora mismo en el mercado es la turmalina Paraiba que alcanza precios por encima del diamante.  El nombre se debe al lugar de su descubrimiento en el estado de Paraiba en Brasil.

La turmalina paraiba es una de las gemas que se han descubierto hace relativamente poco, fue en 1987 que el geólogo Hector Dimas Barbosa tras 6 años de excavaciones en el estado de Paraiba en Brasil encontró esta impresionante gema de color azul turquesa, la extracción se hace manualmente para no dañar a los ejemplares, y debido a la gran demanda de estas piedras y a su escasez llegan a superar los 5000 $ por quilate en gemas de hasta 1 quilate y más de 10.000 $ quilate para las gemas de más de 3 quilates.  En ejemplares excepcionales de color azul intenso han superado los 60.000 $.

Paraibas solo se habían encontrado en Brasil, sin embargo hacia finales del 2001 se localizó un yacimiento en Nigeria dentro de un entorno rico en cobre, esto es posible desde el punto de vista geológico cuando desde la Pangea los continentes comenzaron a separarse hasta el mundo que conocemos hoy.

Se ha hecho famosa la foto de la Begum Inaara Aga Khan con un collar y pendientes de turmalinas Paraiba que lució en la boda del hoy rey Felipe VI con Doña Leticia.

Aspectos mitológicos de la turmalina

La turmalina posee las vibraciones más elevadas, abre y equilibra todos los chakras.

tiene el poder de cargarse a sí misma eléctricamente, ideal para equilibrar el sistema nervioso.  No absorbe las energías negativas, sino que las expulsa manteniendo el aura limpia.

Signos del zodiaco: Acuario, Cáncer, Libra, Escorpio, Leo, Aries, Sagitario, Tauro, Capricornio, Géminis, y Virgo

 

Visita la tienda para ver todas las joyas o para pedir un diseño personalizado

 

Tienda Joyas Tabata Morgana

Tienda Joyas Tabata Morgana

Sin Comentarios

Deja un comentario